El Cabildo solicita un reparto solidario de los menores migrantes entre todas las Comunidades Autónomas
El Pleno aprueba una moción en la que se adhiere a un acuerdo de la FECAI instando a que este reparto “se haga ya, sin más esperas ni excusas”
27 de septiembre de 2024. El Cabildo de Tenerife ha acordado adherirse a una resolución de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en la que solicitan un reparto solidario de los menores migrantes entre todas las Comunidades Autónomas que tienen recursos disponibles o posibilidades de habilitarlos de forma inmediata. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy una moción en la que (viernes 27) se solicita que esta distribución “se haga ya, sin más esperas ni excusas”, solicitando además “empatía y solidaridad a las fuerzas políticas que deben adoptar las decisiones”.
“También cabe la posibilidad”, prosigue el acuerdo, “de habilitar nuevos recursos de forma inmediata, ya que el grado y las ratios de ocupación en otras Comunidades Autónomas mucho más grandes y pobladas que Canarias, es mucho menor que el de las Islas”. “Se acabó el tiempo del debate político. Es hora de poner en marcha medidas. Todos y todas somos corresponsables de que estos niños y estas niñas, de que estos jóvenes, reciban la atención a la que tienen derecho”, asevera el documento. Además, se hace un llamamiento a la sociedad canaria para que siga demostrando su serenidad e inteligencia, y sepa mantenerse al margen de discursos alarmistas y tendenciosos”.
El documento aprobado por el Cabildo de Tenerife asegura que “es necesario reforzar inmediatamente las medidas y los recursos de atención sanitaria, social y educativa para que estos jóvenes reciban un trato adecuado a sus necesidades y adaptado a sus circunstancias; respetando sus derechos y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente”. Además, “en este compromiso común de refuerzo de medidas y recursos, las instituciones canarias se han implicado y seguirán implicándose muy por encima de sus posibilidades y competencias. Los Cabildos Insulares garantizamos nuestra máxima disponibilidad a seguir participando de forma solidaria en esta responsabilidad”.
Atendiendo a la saturación de los recursos de atención actualmente existentes en las Islas (pese a que no han dejado de incrementarse), y ante la dinámica creciente de llegada de más jóvenes, “hacemos un llamamiento urgente a todas las fuerzas políticas presentes en instituciones con competencias legislativas y ejecutivas, para que definan ya, hoy mejor que mañana, una nueva forma de respuesta solidaria a esta situación”. Estos y estas jóvenes “no están recibiendo desde hace meses la atención necesaria, por la saturación de los recursos que hay en las Islas. Pero mientras tanto, dentro del mismo territorio nacional existen recursos con capacidad suficiente para ofrecer a estos jóvenes una mejor atención”, sentencia el acuerdo.