El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz invierten 11,5 millones de euros en la mejora de la TF-180

FOTO TRAVESÍA TF-180

 

Para la realización de la obra, el Consistorio capitalino deberá aportar los terrenos necesarios

 

3 de mayo de 2024. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierten en 11,5 millones de euros en el acondicionamiento de la travesía de la carretera insular TF-180, que une los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de la fase inicial del proyecto que entra en periodo de exposición pública por un plazo de 20 días, tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife hoy (jueves).

 

La intervención prevista por el Cabildo de acondicionamiento de la TF-180, contempla la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras y nuevo mobiliario urbano y alumbrado. La obra cuenta con un presupuesto de 11.523.161 euros de los que el Cabildo aportaría el 73% mientras que el Ayuntamiento capitalino el resto, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

 

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que una vez aprobado el proyecto, solo resta que el Ayuntamiento de Santa Cruz aporte o expropie los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos. “La carretera insular TF-180, en la actualidad, no presenta una alternativa al tráfico existente que conecta dos de los principales núcleos poblaciones de la Isla: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Debido a la urbanización, se ha reconvertido en un eje de carácter más local y, por lo tanto, menos eficaz a la hora de gestionar importantes volúmenes de tráfico”, señala Arteaga.

 

El objetivo general del proyecto de obra redactado es la conversión del tramo de la carretera insular TF-180 objeto de actuación en una calle urbana adaptada a la normativa vigente, al Plan General de Ordenación, y dotada de los servicios urbanos necesarios, mejorando, en consecuencia, sus condiciones de seguridad y comodidad. La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de dos metros Se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los tres metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo