El Cabildo y la Fundación Foresta inician los trabajos de ‘Tenerife Renace’ en el Mirador de La Bermeja

 

La iniciativa canaliza las aportaciones de personas y empresas privadas con el fin de recuperar las zonas afectadas por el gran incendio de 2023

El proyecto cuenta con el apoyo de Innovaris, CEOE-Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios, Inco-LAB Smart Island Cluster y Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias

11 de septiembre de 2024. El Cabildo de Tenerife y la Fundación Foresta han iniciado este (martes 10) los trabajos del proyecto ‘Tenerife Renace’, una iniciativa que prevé acciones de restauración ambiental en las zonas afectadas por el gran incendio forestal que afectó a la isla en agosto de 2023. ‘Tenerife Renace’ ha sido promovido por Innovaris con el apoyo de la CEOE-Tenerife y al mismo se han sumado Inco-LAB Smart Island Cluster y las entidades Televisión Pública de Canarias, S.A, Radio Pública de Canarias, S.A y la Confederación Canaria de Empresarios.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director de Medio Natural, Pedro Millán, y la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, visitaron el Mirador de La Bermeja (La Orotava), lugar donde han comenzado los trabajos. Así, una cuadrilla de cinco trabajadores, contratada por la Fundación Foresta, y con la dirección del Cabildo de Tenerife, ha iniciado las labores de desbroce, recepe de restos vegetales y astillado, labores que son necesarias para recuperar el área afectada.

Blanca Pérez explica que “este proyecto es un ejemplo del compromiso de la sociedad tinerfeña y canaria con nuestro medio ambiente y, en especial, con nuestros montes. Hay que agradecer a todas las personas y entidades su implicación en Tenerife Renace. Desde el Cabildo tenemos previstos diferentes planes y actuaciones y gracias a este proyecto podemos recuperar zonas como el Mirador de La Bermeja. Aunque nos queda mucho trabajo por delante, hoy es un día para estar contentos y satisfechos”.

Pedro Millán explica que “’Tenerife Renace’ establece una red de acciones que servirán para restaurar los montes, facilitar las acciones de participación ciudadana y generar conocimiento técnico sobre el incendio y aprendizaje sobre técnicas de restauración en ecosistemas dañados por este tipo de catástrofes. Las labores de recuperación están supervisadas y dirigidas por el personal técnico del Cabildo, quienes han definido las zonas de trabajos y las unidades de obra a realizar”.

Por su parte, Alicia Rodríguez, tuvo palabras de agradecimiento “a todas las entidades privadas y ciudadanos que han hecho posible que el proyecto Tenerife Renace hoy se pueda materializar. Es un proyecto a cuatro años y queda mucho por hacer, por lo que seguimos recibiendo aportaciones de la sociedad para poder recuperar nuestros montes lo antes posible”.

El proyecto ‘Tenerife Renace’ se inició en octubre de 2023 con el propósito de responder a los devastadores incendios que afectaron a la isla durante el pasado año. Ante la gran demanda por parte de entidades privadas y ciudadanos de ayudar a la restauración de la zona, se presenta el proyecto para que puedan colaborar. Con una duración de cuatro años, esta iniciativa tiene como misión la reforestación, conservación y sensibilización en torno a la recuperación de las áreas forestales dañadas por el gran incendio forestal.

Hasta el momento, el proyecto ha recaudado un total de 269.011,80 euros gracias a las aportaciones de 26 empresas y ciudadanos anónimos. Además, siete entidades han colaborado en la difusión y promoción de la iniciativa, lo que subraya el fuerte compromiso de la sociedad canaria en la recuperación de los espacios naturales de Tenerife.

Las entidades que han firmado el convenio de colaboración son el Cabildo de Tenerife, la Confederación de Empresarios de Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios, Radiotelevisión Canaria, Incolab Smart Island Cluster, Grupo Innovaris y la Fundación Foresta. El proyecto es auditado por Canaudit, que asegura la correcta gestión de los fondos y la transparencia en todas las fases de su ejecución.