El Cabildo y Puertos marcan una hoja de ruta para mejorar la atención y servicios a los cruceristas en la Isla
09 de Junio 2024
Sergio Rodríguez pone de relieve la aportación a la economía de la Isla que realiza este tipo de turista
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han iniciado los encuentros para marcar una hoja de ruta que permita avanzar y aumentar, aún más si cabe, la atención y servicios que se prestan a los cruceristas que llegan a la Isla.
En la reunión, en la que participaron la consejera insular de Turismo, Raquel Rebollo; la directora insular de Turismo, Beatriz Páez; el director del puerto de Santa Cruz de La Palma, Jorge Amado Guerra, y la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luz Marina Espiau, se definieron las fortalezas y debilidades del puerto, así como estrategias para mejorar la infraestructura.
En ese sentido, Raquel Rebollo destacó que los cruceros son un elemento fundamental en la aportación económica que el turismo realiza a la Isla. “No sólo en la cercanía del puerto capitalino, también a través de las distintas rutas y excursiones se consigue que cada vez sean más los municipios y zonas comerciales beneficiadas de la llegada de estos barcos a la Isla”, apuntó.
Por su parte, el presidente insular, Sergio Rodríguez, recalcó que el objetivo del Cabildo también es que el Puerto de Santa Cruz de La Palma cuente con las infraestructuras necesarias para que cada vez sean más los buques que opten por la Isla como primera escala después de largas travesías, lo que permite que aumente el gasto por visitante.
Hay que tener en cuenta que la escala en La Palma es una de las más valoradas por los turistas que eligen los cruceros como su forma de visitar distintos lugares, donde recalcan la amabilidad de los locales, la cercanía al núcleo poblacional y la variedad comercial y hostelera que tienen a disposición.
Además, Sergio Rodríguez insiste en la necesidad de que se haga realidad lo contemplado en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma, referido a la prolongación del Dique del Este, la ampliación de la Explanada Este y la prolongación del Muelle Polivalente.
En ese sentido, apunta como prioritaria la prolongación del Dique del Este, a través de la ampliación del dique de abrigo en 125 metros. La propuesta busca que el puerto cuente con un atraque para los buques de crucero de gran eslora, con la longitud suficiente para su amarre en las debidas condiciones de seguridad.
Así, Sergio Rodríguez señala que mejorar sus infraestructuras y servicios permitiría a las grandes compañías y consignatarias aumentar su confianza en el destino y que la Isla fuera una opción óptima para seguir aumentando la operatividad y frecuencias de este tipo de embarcaciones.