El Cabildo ya trabaja en la edición de 2025 del Congreso Educativo y Cultural Isla Bonita

Tonucci Congreso

27 de Noviembre 2024
La Palma pudo disfrutar de figuras de prestigio en el mundo de la educación y la cultura como Francesco Tonucci, Mar Romera, Catherine L’Ecuyer, Eloy Moreno y Jorge Ruiz
El Cabildo de La Palma confirma la segunda edición del Congreso Educativo y Cultural Isla Bonita tras una primera edición que superó las expectativas. La fecha prevista es el 28 y 29 de noviembre de 2025. Asimismo, se ha abierto un espacio para recoger sugerencias y propuestas que permitan mejorar y transformar este evento en una cita aún más inclusiva y participativa. Desde la organización se enviará un formulario a cada uno de los asistentes este mismo miércoles, 27 de noviembre, con el fin de mejorar la nueva edición.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, asegura que La Palma ha demostrado ser un punto de encuentro ideal para reflexionar, innovar y construir en torno a la educación y la cultura.
“Seguiremos trabajando para que este congreso sea un motor de desarrollo, tanto a nivel educativo como económico”, señala el mandatario, recordando que las 400 personas que participaron en el evento, algunas llegadas de otros territorios de Canarias y de la Península, también supusieron un revulsivo económico para la Isla.
En este sentido, el consejero de Educación del Cabildo, Pablo Díaz Cobiella, insiste en que gracias al CEC Isla Bonita, “La Palma se consolida como un epicentro regional, nacional e internacional de buenas prácticas educativas y culturales, mostrando el potencial transformador que puede surgir desde sus instituciones y su tejido social”.
Por su parte, los directores del CEC Isla Bonita, Raquel Olaciregui y Felipe Luis, afirman que este congreso no solo ha servido como un espacio de aprendizaje e intercambio, sino como una oportunidad para reflexionar sobre la educación como motor de transformación social y cultural.
“Hemos construido una base sólida para el futuro, y la participación activa de ponentes, asistentes y voluntarios demuestra que La Palma puede liderar proyectos educativos innovadores a nivel regional y nacional”, apunta Raquel Olaciregui. “El éxito de esta primera edición nos motiva a seguir mejorando y a trabajar desde ya en la próxima edición de 2025, con el objetivo de que este evento siga siendo un referente para el sector educativo y cultural”, añade Felipe Luis.
‘La Palma, Isla de la Infancia’
El I Congreso Educativo y Cultural Isla Bonita concluyó con éxito, consolidándose como un evento clave para posicionar a La Palma como referente en innovación educativa y cultural.
La convocatoria reunió a 400 personas participantes, siendo algunas de ellas representantes de instituciones regionales y nacionales que han manifestado su interés en replicar el modelo de La Palma en otros territorios de España.
Como asegura el consejero insular de Cultura, “el evento no solo cumplió con las expectativas, sino que marcó el inicio de un proyecto transformador liderado por figuras de prestigio como Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, y Francesco Tonucci, pionero en psicopedagogía”. Y es que en el marco del CEC Isla Bonita se presentó la iniciativa La Isla de la Infancia, que busca convertir a La Palma en un modelo educativo y social donde los entornos sean diseñados para y con los más pequeños.
Entre los momentos más destacados del Congreso, el concierto celebrado en Los Llanos de Aridane reunió a más de 2.600 escolares de toda la isla, consolidándose como un evento único y participativo que reflejó el espíritu educativo y cultural de la cita.
Además, figuras como Mar Romera, Eloy Moreno, la escritora francesa Catherine L’Ecuyer y el propio Tonucci inspiraron a los asistentes con sus ponencias, compartiendo visiones que conectan la educación con la transformación social.
La programación incluyó más de 10 talleres prácticos, actuaciones culturales de primer nivel, como la del mago Jorge Blas, y el cierre a cargo de Maldita Nerea junto a Musiclab Canarias, una academia local que promueve valores educativos innovadores a través de la música. Estos elementos reforzaron el carácter dinámico y participativo del Congreso, que dejó un impacto memorable en la comunidad educativa y cultural.