El camping de Punta del Hidalgo, cerrado en Semana Santa

PANORAMICA_PARCELAS CAMPING LA PUNTA

12 de abril 2025

 

Unidas se puede muestra su preocupación por el cierre, sin previsión de fecha de reapertura, de una instalación tan relevante para el municipio y para el pueblo de La Punta como es el camping municipal.

 

Idaira Afonso, concejal y coportavoz de Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, trasladó al Pleno del pasado miércoles una pregunta sobre la reapertura del camping de Punta del Hidalgo, toda vez que permanece cerrado desde principios de enero y de no haberse iniciado unas obras anunciadas. Ya en el verano de 2024, esta formación política visitó la instalación y mantuvo encuentros con asociaciones de caravanistas para abordar una serie de mejoras necesarias en la instalación. Además de eso, el año pasado hubo dificultades en la apertura de este, ya que la falta de personal municipal complicaba labores como la reserva de plaza, el abono de esta o el control en el camping.

 

“En septiembre llevamos a Pleno una propuesta para buscar alternativas y que el camping no cierre por problemas menores. La propuesta abogaba por mantener una gestión pública de esta instalación, obras de mejora en la misma y mejorar la accesibilidad en todo el espacio. En aquel momento lo advertimos: perder esta instalación durante las épocas de semana santa o verano, dificulta o impide a muchas familias la única alternativa para poder pasar unos días de descanso; además afecta al comercio y restauración de Punta del Hidalgo y alrededores que se benefician de la presencia de las y los campistas, ya que contribuyen de manera directa con la economía de la zona”, indica Afonso.

 

El miércoles se confirmaban los peores presagios de cara a esta próxima semana santa, cuando en Pleno, se respondió que no va a abrirse el camping de cara a estos próximos días. Hasta la fecha, tampoco se tiene información acerca de cómo van los trabajos en la infraestructura del camping, ya que no se han iniciado ningunas obras relevantes ni se ha derribado la antigua casa del vigilante, que era una de las razones anunciadas para el cierre. Tampoco se sabe nada sobre la propuesta de que la gestión del camping se pudiera hacer a través de la empresa pública Muvisa, manteniendo el carácter público del mismo o del proyecto trabajado junto al Cabildo Insular en el anterior mandato para mejorar la accesibilidad del camping, convirtiéndolo en una referencia en cuanto accesibilidad e inclusión, permitiendo el descanso y disfrute de personas y familias con y sin discapacidad.

 

Desde Unidas se puede se recuerda que no existen muchas alternativas para las y los campistas en la isla y que esto puede provocar colapso de caravanistas en cualquier otra zona del municipio, lo que puede generar problemas de convivencia, de sostenibilidad medioambiental y problemas para quienes decidan pasar unos días con su caravana en cualquier lugar.

 

“Las campistas y caravanistas tienen derecho a poder disfrutar de este tipo de ocio, hacerlo de una manera sostenible y que garantice el bienestar medioambiental, así como la seguridad jurídica (no sancionable), de quienes la practican. Asimismo, las personas residentes en los enclaves costeros también tienen derecho al descanso y a que sus calles no se llenen de turismo de caravanas. La convivencia no siempre es fácil y por ello, el Ayuntamiento debe entender esto como una prioridad. No puede llegar verano y encontrarnos con la misma situación”, afirma Afonso, quien añade que “si queremos fomentar economía circular, convivencia y un turismo y ocio sostenible, lo que deben hacer es trabajar para mejorar nuestro camping, que sea una referencia todo el año y no ir mermando sus posibilidades y no llegar a estos extremos de tener que cerrar la instalación.”

 

Desde Unidas se puede, lamentan que no haya sido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna el primero en anunciar que se mantiene el cierre, sin alternativa para las y los caravanistas y sin dar a conocer cuáles son las expectativas de cara a los próximos meses.