El Campo de Gibraltar pide «negociar en igualdad de condiciones» que el Peñón

05 de Junio 2024/Agencias
Las autoridades locales de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar han coincidido en defender la necesidad de «negociar en igualdad de condiciones» con Gibraltar, tras el encuentro que han mantenido este martes en Algeciras con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En declaraciones al término de la reunión, celebrada en la sede de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, el alcalde de Algeciras y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha rechazado el apoyo con «fe ciega» a unas negociaciones que «no se conocen» de manera suficiente.

Landaluce ha defendido la necesidad de «que los empresarios estén preparados para saber que el día que se retire la Verja puedan competir en igualdad de condiciones» con Gibraltar.

Por ello, ha abogado por «adoptar todas las medidas para evitar que Gibraltar mantenga o incremente las ventajas comparativas respecto al Campo de Gibraltar y que impiden que nos desarrollemos plenamente de una manera económica, social y laboral».

El senador popular ha lamentado que este mismo martes el PSOE haya rechazado en el Senado una enmienda presentada por él a la propuesta socialista para reclamar la prosperidad compartida entre la comarca y la colonia gibraltareña.

Landaluce ha detallado una enmienda en la que reclamaba «compromisos sobre una fiscalidad equiparable; una protección adecuada del mercado interior; el control efectivo del espacio Schengen; la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales; el derecho de los trabajadores españoles con igual sueldo, igual pensión e igualdad de condiciones que un trabajador gibraltareño; y el respeto al medioambiente».

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha agradecido la visita del ministro aunque ha lamentado que la información proporcionada «es escueta por la cantidad de preocupaciones que tenemos».

«Queremos un acuerdo, que no nos importa cuándo llegue, pero sí que traiga contenidos y mejoras para nuestra comarca, que tiene muchas necesidades. No queremos el mal de nadie, sino negociar en igualdad y cuando haya esa zona de riqueza compartida, que sea próspera para los ocho municipios y para Gibraltar».

También ha intervenido tras la reunión Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, municipio limítrofe con el Peñón, que el ministro se ha comprometido en visitar mañana de primera mano. En este sentido, Franco ha agradecido ese ofrecimiento ya que «podremos trasladar las principales cuestiones que nos afectan sobre el terreno».