El CGPJ elige a su vicepresidente y a su estructura al pactar progresistas y conservadores

25 de Septiembre 2024/Agencias
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este miércoles un pleno en el que tiene previsto elegir al magistrado Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo, así como aprobar la estructura interna del Consejo tras un acuerdo entre progresistas y conservadores.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces dan por hecho la designación del candidato Berberoff como número 2 del alto tribunal así como el reparto de las comisiones, estas son, la Permanente, Asuntos Económicos, Calificación, Disciplinaria e Igualdad, tras un pacto alcanzado entre ambos bloques.

La principal, la Comisión Permanente, estará presidida por Isabel Perelló y formada por los progresistas Bernardo Fernández, Carlos Hugo Preciado y Esther Erice, junto a los conservadores Alejandro Abascal, Isabel Revuelta, José Eduardo Martínez y Pilar Jiménez.

Especialmente relevante es la Comisión de Calificación porque tiene por delante la ingente tarea de abordar más de un centenar de nombramientos pendientes en la cúpula judicial, 29 de ellos en el Tribunal Supremo, donde la situación es especialmente complicada.

El presidente será el conservador José Antonio Montero, que estará acompañado de la conservadora Esther Rojo y de los vocales del bloque progresista Ángel Arozamena, Ricardo Bodas e Inés Herreros.

Además, la Comisión de Igualdad será presidida por la vocal conservadora Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, mientras que la Comisión Disciplinaria corresponderá al progresista José María Fernández Seijo.

En cuanto a la vicepresidencia del Supremo, las fuentes dan por hecho que saldrá adelante la candidatura de Berberoff, magistrado de la Sala Tercera del Supremo -la misma sala a la que pertenece Perelló-, cuyo nombre fue propuesto por el bloque conservador

Berberoff es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, y los vocales conservadores querían que la vicepresidencia la ocupara una persona perteneciente a esta asociación judicial, de corte conservador.

Este grupo sostiene que si la presidencia ha correspondido a una magistrada progresista, afiliada a Jueces y Juezas para la Democracia, ellos eran partidarios de nombrar a un conservador para la vicepresidencia por una cuestión de «equilibrios internos».