El CGPJ mantiene a Pablo Lucas como magistrado encargado de supervisar al CNI en el TS

19 de diciembre 2024/Agencias
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido mantener a Pablo Lucas como magistrado encargado de conocer las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su sustituto en caso de ausencia seguirá siendo el también magistrado del Tribunal Supremo (TS), Andrés Martínez Arrieta.

El Pleno del CGPJ ha adoptado esta decisión por unanimidad, y a propuesta de su presidenta, Isabel Perelló, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LPOJ), según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa.

La LOPJ establece que el magistrado del Supremo competente para la autorización de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución –entrada en domicilio y secreto de las comunicaciones- se nombrará por un periodo de cinco años, a propuesta del presidente del CGPJ, entre magistrados de la Sala Segunda o de la Sala Tercera que cuenten con al menos tres años de servicios en la categoría.

Pablo Lucas es miembro de la Sala Tercera del TS desde 2001 y presidente en funciones de la misma desde 2022. Fue nombrado por primera vez para estas funciones el 19 de noviembre de 2009 y renovado el 20 de noviembre de 2014 y el 19 de diciembre de 2019.

El órgano de gobierno de los jueces también ha acordado nombrar al magistrado de la Sala Segunda -y presidente en funciones de esta desde el pasado 5 de diciembre- Andrés Martínez Arrieta como su sustituto en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

Martínez Arrieta ya fue designado para este cometido en 2017, como consecuencia del cese del inicialmente elegido, Julián Sánchez Melgar, al ser nombrado fiscal general del Estado.

En la propuesta elevada al pleno, Perelló destaca la trayectoria profesional de Lucas y de Martínez Arrieta, y «la solvencia y profesionalidad con que han ejercido hasta ahora el cargo».

Por otra parte, el Pleno también ha acordado por unanimidad el nombramiento del magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo Ricardo Conde Díez como Promotor de la Acción Disciplinaria y de la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Dolores Hernández Rueda como jefa del Servicio de Inspección.

Conde fue jefe de sección del Servicio de Formación Continua del CGPJ entre 2010 y 2012, año en el que fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia en 2016.

En 2017 fue nombrado Promotor de la Acción Disciplinaria, puesto que ocupó hasta la renovación del Consejo el pasado mes de julio.

Por su parte, Hernández Rueda, que actualmente tiene destino en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entre 2009 y 2014, y fue delegada de Igualdad y Conciliación para esta comunidad autónoma entre 2013 y 2014.

En febrero de 2023 se incorporó al CGPJ como inspectora delegada de la Unidad Penal del Servicio de Inspección, del que asumió la jefatura en funciones en noviembre de ese año hasta la actualidad.