El ciclo ‘Ralph Bakshi: Urban Noir’, vuelve a las pantallas de Filmoteca Canaria en el Guiniguada y La Granja con ‘American Pop’
15 de marzo 2025
Presenta un recorrido melancólico por la historia de la música popular estadounidense a través cuatro generaciones de una familia de músicos judíos
El ciclo Ralph Bakshi: Urban Noir, que organizan Filmoteca Canaria y Tenerife Noir para el programa de la décima edición del Festival Atlántico de Género Negro, vuelve a las salas de esta entidad perteneciente al Gobierno de Canarias con la película American Pop, que presenta un recorrido melancólico e impresionante por la historia de la música popular estadounidense. Será, el martes 18 de marzo, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 20, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas en ambos casos. La película se exhibe en versión original con subtítulos en español. Las entradas pueden comprarse en la taquilla de las salas y en las pasarelas habilitadas para la compra por internet del Teatro Guiniguada y del Espacio La Granja.
American Pop (American Pop/1981/96’) narra la historia de la música popular estadounidense a partir de la historia de cuatro generaciones de una familia de inmigrantes rusos judíos, todos músicos. La mayor parte de la animación se ejecutó a partir de la técnica de la rotoscopia, proceso en el que se filma a actores reales para que los animadores dibujen a partir de las grabaciones obtenidas; se emplean también una gran variedad de otras técnicas mixtas, como la acuarela, la infografía, fotos de acción en vivo y material de archivo.
Los protagonistas del film son Zalmie, un judío de Rusia que emigra a Estados Unidos y trata de triunfar como cómico y músico en el vodevil, hasta que una lesión sufrida en la Primera Guerra Mundial acaba con su carrera como cantante. Su hijo Benny hereda el amor de su padre por la música, y se une a un combo de jazz como pianista; su carrera se ve interrumpida al morir en combate en la Segunda Guerra Mundial.
El hijo de Benny, Tony, está decidido a dejar su huella como compositor. Se vincula a la poesía beat y a la comunidad musical de San Francisco, donde contacta con una banda psicodélica. Tony es padre de un hijo ilegítimo, Pete, al que no conoce. Lo introduce en las drogas en Nueva York sin ser ambos conscientes de su relación. Tras su muerte, Pete se mantiene en el tráfico de drogas, mientras lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en estrella de rock. El guion de esta película dirigida por Bakshi es de Ronni Kern y la música, de Lee Holdridge.
Bakshi es una figura única en el cine de animación, dotado de una visión crítica, ácida y cuestionadora tan propia de la cultura underground. El cineasta y animador fue un creador revolucionario que desafió las convenciones del medio al romper con la percepción de que la animación estaba destinada exclusivamente al público infantil. Su obra, transgresora y provocativa, explora asuntos de crítica social, racismo, violencia, sexualidad y contracultura, en un universo visual que combina realismo sucio, sátira mordaz y un estilo gráfico inconfundible. Dirigió todas las películas que forman parte del ciclo y es el autor del guion de las tres primeras.
Este ciclo celebra el genio técnico y narrativo de Bakshi y su capacidad para incomodar, emocionar y hacer reflexionar al público. Es una invitación a redescubrir a un creador que, con cada una de sus películas, expandió los límites del cine de animación y dejó una huella imborrable en la cultura contemporánea.