El Comisionado de la Transparencia reconoce el derecho de Unidas se puede a acceder a información

Rubens Ascanio 2

25 de Mayo 2024

Dos peticiones de información realizadas a finales de 2023 y reiteradas en febrero de 2024, ante la falta de respuesta, logran
El edil y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, informó este viernes del resultado de sus peticiones al Comisionado de la Transparencia en las que solicitaban amparo ante la nula respuesta en la entrega de expedientes solicitados por su formación política.
Se trata de dos solicitudes de información que han sobrepasado ampliamente el plazo legal fijado en la normativa sobre el acceso a la información por parte de los concejales, una presentada el 11 de septiembre de 2023, ampliada el 13 de noviembre de 2023, y reiterada el 6 de febrero de 2024, relativa a expedientes correspondientes al trazado fino de la red de carriles bici y otra realizada el 30 de octubre de 2023, reiterada el 6 de febrero de 2024, y relativa al expediente de las conocidas como veinte viviendas de maestros, entre la calle Padre Manjón y calle Luis Vives de Taco.
Es de destacar que el Ayuntamiento tampoco dio respuesta o presentó alegaciones ante el escrito presentado por el Comisionado ante la reclamación de Unidas se puede, además de que, una vez entregadas esta resolución solo se ha dado respuesta a uno de los temas solicitados, correspondiente a las Casas de los Maestros.
Ascanio señala que “estamos viviendo un escaso nivel de respuesta en los escritos y solicitudes que hacemos, incluso dando un margen muy amplio y contactando con los concejales responsables, parece que la directriz es un cero informativo, más propio de otros regímenes políticos”.
La resolución del Comisionado confirma la vulneración del derecho al acceso a la información, instando al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna “para que cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública en la LTAIP, resolviendo las peticiones de información que le formulen. Igualmente recuerda al Consistorio que “el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública y no atender a los requerimientos del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves/muy graves previstas en el artículo 68 de la LTAIP”.
“A día de hoy solo hemos obtenido respuesta del área de Urbanismo, a través de Muvisa, al punto referido al expediente de las Casas de los Maestros de Taco, el otro expediente del área de Movilidad no nos ha sido remitido o informado, a pesar de haber contactado con el concejal responsable y darle traslado de este recurso”, manifiesta.
Para el representante de Unidas se puede en el Consistorio lagunero, este tipo de dinámicas “hablan mal de la propia institución, que, si no cumple con las normas que protegen el derecho a la información y a la transparencia estando dentro del Ayuntamiento, imagínense con la ciudadanía”.
Finaliza asegurando que van a seguir desarrollando sus funciones de control, apuntando que no van a permitir “el desprecio continuado por la labor de la oposición, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.