El comisionado y Educación avanzan para que el REF llegue a las aulas a través de recursos didácticos digitales
15 de marzo 2024
José Ramón Barrera y Poli Suárez desarrollan nuevas herramientas para la enseñanza de la historia económica y fiscal del archipiélago e impulsan cursos de perfeccionamiento docente
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, y el consejero de Educación, Poli Suárez, han avanzado que los equipos técnicos de ambos departamentos del Ejecutivo regional ya trabajan en el diseño de material didáctico para la enseñanza del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Se trata de un banco de contenidos digitales compuesto por vídeos, documentos interactivos, mapas, imágenes y apps que buscan facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las singularidades del fuero canario, que han marcado el devenir histórico de las islas durante cinco siglos y que hoy siguen siendo fundamentales en el día a día de la ciudadanía. Estos contenidos se encuadran en el programa ‘Brújula 20’, con el que se impulsan metodologías innovadoras dentro del aula con el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de evaluar las competencias del alumnado.
Para modernizar y ampliar los contenidos de los currículos sobre el REF, también se ofertarán cursos de perfeccionamiento para docentes. El comisionado del fuero isleño, José Ramón Barrera, explicó que su departamento pondrá a disposición del profesorado distintas actividades de teleformación y organizará, junto a Educación, acciones puntuales en Centros de Profesorado, que serán impartidas por expertos en activo de las islas en fiscalidad y economía.
Esta formación no sólo estará disponible para docentes de la asignatura de economía, sino para el conjunto de profesionales de la educación, ya que el REF se enmarca dentro de los contenidos troncales vinculados al patrimonio social, cultural, natural e histórico de Canarias, que están presentes en los currículos de todas las materias a través de las líneas estratégicas de la LOMLOE de Canarias.
Para el comisionado del REF, es clave que las nuevas generaciones de canarios conozcan las bases sobre las que se cimentó el desarrollo del archipiélago durante los últimos cinco siglos. “Cómo sabremos dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”, destacó José Ramón Barrera, convencido de que entender el devenir histórico de las islas desde un enfoque económico “permitirá que comprendan que tenemos un derecho histórico, no un privilegio, para garantizar nuestra competitividad con las mismas condiciones que el territorio continental de nuestro país y Europa”.