El Congreso analizará el impacto de los discursos de odio y buscará cómo frenarlos

El Congreso abre sus puertas para conmemorar las primeras elecciones tras la dictadura

Imagen de archivo (1/12/2023) de las últimas jornadas de puertas abiertas del Congreso. EFE/ Zipi

12 de Septiembre 2024/Agencias
El Congreso de los Diputados ha creado una subcomisión para analizar la magnitud de los discursos de odio en España, quiénes los difunden y contra qué colectivos van dirigidos, con el objetivo de mejorar la respuesta que se da a este problema.

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por amplia mayoría -sólo con el voto en contra de Vox-, la creación de una Subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio, una propuesta impulsada por el PSOE y que recibió el visto bueno de la Comisión de Igualdad el pasado junio.

La Subcomisión se encargará de analizar la evolución de los discursos de odio en España, los ámbitos en los que se originan y emiten, así como las personas o colectivos contra los que se dirigen, entre los que se difunden y mediante qué medios.

Entre los objetivos de este órgano también está estudiar la mejora de las estadísticas sobre los discursos de odio y sus efectos, los factores que inciden en su incremento, las repercusiones que tienen y las medidas de respuesta social y política.

Se investigarán las herramientas jurídicas con las que se puede proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, las medidas de protección laboral y de sensibilización social o mecanismos para promover una justicia restaurativa.

La subcomisión estará integrada por quince miembros: tres representantes del PP, tres del PSOE, dos de Sumar, dos de Vox, y uno de ERC, otro de Junts, otro de Bildu, otro del PNV y uno del Grupo Mixto. Todos ellos deben ser diputados adscritos a la Comisión de Igualdad.

Una vez constituida, la subcomisión tendrá que elaborar el estudio correspondiente y aprobar su informe en un plazo máximo de seis meses.