El Congreso aprueba las propuestas de apoyo a economía azul y refugios climáticos
27 de febrero 2025/Agencias
La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado esta miércoles dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Grupo Socialista, una sobre el fomento y apoyo a la economía azul y otra sobre refugios climáticos y renaturalización de los espacios públicos.
Una tercera PNL relativa a la ordenación y la aceptación social de la instalación de energías renovables propuesta por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha sido rechazada en la votación llevada a cabo en el Parlamento.
La PNL para el fomento y apoyo a la Economía Azul ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y ha sido aprobada en sus propios términos con 18 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.
El diputado Daniel Senderos del Grupo Socialista (GS) ha expuesto que el pescado es una de las fuentes de alimento más importantes, representa el 17 % de todas las proteínas ingeridas en el mundo y más del 50 % en los países en vías de desarrollo.
Es una economía que ofrece oportunidades, crea puestos de empleo, «siempre que se gestione de forma sostenible», ha manifestado. Sin embargo, ha añadido, la sobreexplotación de los caladeros ha llevado a la extenuación a algunas especies.
Por ello, ha dicho, se debe apostar por la conservación, restauración y adaptación de los mares, por el valor que tienen como reguladores del clima, del mantenimiento del bienestar y por la fuente de riqueza que presentan para muchos sectores.
César Sánchez Pérez, del Grupo Popular (GP), ha anunciado que han presentado una enmienda y han manifestado que la economía azul no será efectiva si no es competitiva, pero se necesita una estrategia de sostenibilidad ambiental y de los sectores que operan en ella. El éxito dependerá de compatibilizar la agenda climática con la competitividad de estos sectores de nuestra economía.
La PNL sobre refugios climáticos y renaturalización de los espacios públicos presentada por el Grupo Socialista también ha sido aprobada con los términos acordados en transaccional entre el PSOE Y Sumar, con 18 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.
La diputada Isabel Pérez Ortiz (GS) ha subrayado los impactos del cambio climático y la necesidad de hacer ciudades que supongan unos refugios climáticos, con condiciones de confort climático para cuidar la salud de las personas, sobre todo de las más vulnerables.
Mientras que la PNL sobre la ordenación y la aceptación social de la instalación de energías renovables presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha quedado rechazada por 17 votos en contra, 16 a favor y dos abstenciones.