El Congreso aprueba sin PP ni Vox la reforma que permitirá traspasar Tráfico a Navarra

El Congreso abre sus puertas para conmemorar las primeras elecciones tras la dictadura

Imagen de archivo (1/12/2023) de las últimas jornadas de puertas abiertas del Congreso. EFE/ Zipi

11 de Septiembre 2024/Agencias

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que da cobertura al traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad Foral.

El pleno de la Cámara baja ha respaldado la reforma y el traspaso por 179 votos a favor y 169 en contra, los de PP y Vox, que la han rechazado argumentando que son consecuencia de un pacto del Gobierno y el PSOE con EH Bildu, y sin ninguna abstención, por lo que ahora pasará al Senado, donde previsiblemente será rechazada por la mayoría absoluta popular y regresará al Congreso para su refrendo definitivo.

La reforma ha sido defendida desde la tribuna por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha destacado que el proyecto es fruto del diálogo entre los ejecutivos estatal y navarro y viene apoyado por la mayoría social de Navarra expresada en una mayoría parlamentaria.

En el turno de portavoces, la socialista Adriana Maldonado ha declarado que hoy iba a quedar claro «quien cumple la Constitución y quien manosea la Constitución» y ha dicho al PP que «con la Guardia Civil no se juega» y «no se hace instrumentación política».

Por el contrario, el diputado del PP Sergio Sayas ha dicho a la bancada socialista: «Hoy no estamos hablando de una competencia sino de si avalamos el pacto que tienen con Bildu para tener presupuestos»; algo que ha calificado de «mercadeo» y «negocietes con los proetarras».

Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha recordado que el traspaso será realidad «gracias» al acuerdo que su partido alcanzó con el Gobierno mientras el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que se ha tardado «cinco años en cumplir lo firmado» anteriormente «y además con reventas a otros grupos políticos».

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha dicho que «quien diga hoy que votar afirmativamente significa que la Guardia Civil deje de prestar sus servicios en Navarra miente».

Esta reforma, pactada por los gobiernos español y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, después de que el Tribunal Supremo anulase el real decreto de abril de 2023 con el que el Gobierno quiso aprobar el traspaso al señalar que para hacerlo había que emplear la vía ahora emprendida.

El pleno del Parlamento de Navarra ya aprobó en mayo pasado, también con los únicos votos en contra de PP y Vox, la modificación de la Lorafna pactada previamente con el Estado.