El Congreso iniciará el próximo viernes la tramitación del suplicatorio de Ábalos

congreso

21 de diciembre 2024/Agencias
La Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso se reunirá el próximo viernes para iniciar la tramitación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para el exministro José Luis Ábalos en relación al caso Koldo, según fuentes parlamentarias.

El suplicatorio es un requisito por el que la Justicia pide al Congreso o al Senado poder actuar contra algún miembro del Poder Legislativo, y sin su aprobación no pueden ser procesados.

En este caso, el Supremo lo ha solicitado al Parlamento al apreciar en la actuación de Ábalos indicios de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el caso Koldo.

Por lo tanto, la comisión se reunirá el viernes y a partir de entonces debe concluir su trabajo en el plazo máximo de 30 días, tras dar audiencia de forma presencial o escrita al interesado, en este caso el exministro y ex secretario de Organización del PSOE.

Este viernes, la propia defensa de Ábalos ha pedido al Tribunal Supremo la nulidad de la causa, al considerar que el juez ha vulnerado sus derechos fundamentales porque entiende que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptó ilegalmente sus comunicaciones.

Ábalos ha presentado este viernes un recurso de reforma y de nulidad de actuaciones, al que ha tenido acceso EFE, en el que solicita a la Sala de lo Penal que anule la causa «por entender que se han vulnerado tanto las garantías procesales (…) como los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución».

El suplicatorio debe ser votado en el Congreso
Una vez que haya concluido el trabajo de esta comisión, que actualmente está presidida por el diputado del PP Manuel Cobo, el suplicatorio será sometido a votación en el primer pleno ordinario que tenga previsto celebrar el Congreso, es decir no antes de febrero.

En el plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo del pleno que concede o deniega la autorización solicitada, Armengol deberá dar traslado del mismo al Tribunal Supremo, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.

El suplicatorio, según el Reglamento del Congreso, se entenderá denegado si la Cámara no se hubiere pronunciado en el plazo de 60 días naturales, computados durante el período de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio.

Fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que ni por parte de Armengol ni de la Mesa de la Cámara habrá retraso alguno para tramitar el suplicatorio de Ábalos, ante el que el PSOE ya ha anunciado que votará a favor de su concesión.

De esta forma, a la vista de los plazos legales, la previsión es que el pleno del Congreso no decida hasta febrero sobre la petición del Tribunal Supremo.