El Congreso retoma la tramitación de la iniciativa para la regularización de migrantes

El Congreso

13 de marzo 2024/Agencias
Los impulsores de la iniciativa legislativa popular que pide una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España, avalada por 611.821 firmas, han defendido la medida este martes en el Congreso, antes de que se presente el proyecto en el pleno de la Cámara Baja.

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acogido la exposición de motivos de Aziz Faye, Gonzalo Fanjul y Yolanda Edith Espínola, quienes han pedido «valentía» a los diputados para una demanda que cuenta con un respaldo social «que no tiene prácticamente precedentes en el país».

Esta propuesta será tramitada como una proposición de ley después de que la Junta Electoral Central haya avalado el más de medio millón de firmas que la respaldan.

Se trata de la segunda vez que la plataforma Esenciales, formada por unos 14.000 voluntarios de más de 900 organizaciones sociales, presenta la iniciativa ante el Congreso, ya que el pasado mes de mayo ya expusieron los motivos ante la comisión, pero su recorrido parlamentario se interrumpió por la convocatoria de elecciones.

Sus impulsores reivindican la regularización extraordinaria de los cerca de 500.000 migrantes que viven y trabajan en España, una iniciativa que, han recordado, ya se ha llevado a cabo nueve veces desde el año 1996, cinco con Gobiernos del PP y cuatro del PSOE, la última hace 18 años.

Yolanda Edith Espínola ha subrayado que del medio millón de personas en situación de irregularidad, 6 de cada 10 son mujeres y un cuarto, menores de edad.

Personas que no tienen garantizado el acceso a un trabajo digno, vivienda, salud o educación y que están «condenados» a pasar años «intentando entrar en la rueda de un sistema perverso que los mantiene en la exclusión y la infraciudadanía».

Por su parte, Gonzalo Fanjul ha destacado el amplio y diverso respaldo social de la iniciativa, que ha recibido el apoyo de una amplia variedad de organizaciones y entidades, «desde la Conferencia Episcopal al Soviet de Getafe».

Otro de los portavoces, Aziz Faye, ha defendido que la sociedad civil organizada ha llevado a cabo el trabajo que debieron realizar los partidos, el Gobierno y las instituciones: «Nuestro trabajo ya está hecho, ahora les toca a ustedes».

Por parte de los diputados, han mostrado su apoyo expreso a la iniciativa representantes del BNG, PNV, EH-Bildu, ERC, Sumar: Néstor Rego (BNG) ha considerado que «no se puede esperar más» para llevarla a cabo y Jon Iñarritu (EH-Bildu) ha calificado la propuesta de una cuestión de «dignidad, ética y sentido común».

Ha mostrado su rechazo frontal a la iniciativa Rocío de Meer (Vox), quien ha aclarado que ella no odia a nadie después de las múltiples referencias al discurso de odio de la extrema derecha por parte de otros diputados, pero ha afirmado que su formación ama «profundamente» a España y es partidaria de «ayudar primero a los que están en casa».

Unas palabras por las que ha pedido perdón a los promotores de la iniciativa la diputada del PSOE Elisa Garrido, quien ha transmitido sus reservas sobre la propuesta, que ha contrapuesto con las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno, como la modificación del Reglamento de Extranjería para simplificar los trámites.

El PP ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa, por cuestiones técnicas que le genera «muchas dudas jurídicas» y porque en un momento de repunte de llegadas irregulares a Canarias no ven apropiado lanzar el mensaje de que este tipo de vías acaban siendo «homologadas» por el Estado, según ha señalado la diputada Sofía Acedo.