El Congreso rinde homenaje a las «madres» de la Constitución
06 dediciembre 2024/Agencias
El Congreso ha homenajeado este jueves a las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente, representadas por nueve de las 21 diputadas y seis senadoras que participaron en el proceso de aprobación de la Constitución.
Ha sido en un acto en vísperas del 46 aniversario de la Carta Magna que ha reunido en la Cámara Baja a María Teresa Revilla, María Izquierdo, María Dolors Calvet Puig y Belén Landáburu, entre otras.
Todas han participado en un coloquio moderado por la escritora Julia Sevilla, autora del libro ‘Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente’.
María Teresa Revilla, la única mujer presente en la Comisión Constitucional de aquella legislatura de 1977, ha recordado: «Me pusieron en un sitio en las listas donde pensaban que no podía salir, pero salí».
Su anhelo de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres la llevó a «ser pesada y tozuda», afirma, en busca de una democracia de la que muchos de sus compañeros pensaban que ella «no sabía nada».
Sin embargo, Revilla se comprometió a actuar siempre de acuerdo a esos principios democráticos, y contribuyó, como ha rememorado la escritora Julia Sevilla, a la aprobación del artículo 14 – que consagra la igualdad entre todos los españoles – o al debate de los derechos de la mujer en el Parlamento.
En el acto, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha citado una frase de la exdiputada Revilla durante la votación de ese artículo en la que afirmaba que las mujeres no iban a dar las gracias por alcanzar la igualdad.
«Tampoco vamos a mirar hacia el pasado con amargura o con rencor. Ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente poder ser, para ser lo que podamos», ha parafraseado Armengol, quien ha precisado que ese futuro del que hablaba ya ha llegado.
Asimismo ha destacado el trabajo de aquellas mujeres que, a pesar de pensar diferente, se acompañaron unas a otras, desde el respeto y la admiración, para conseguir un objetivo común: «La posibilidad de que nosotras -las mujeres nacidas en democracia- fuéramos».
Romper tabúes
La exdiputada del PSOE María Izquierdo llegó a la Cámara Baja en 1977 para romper «el tabú de que las mujeres no servían» y demostrar que podían estar en política en un momento en el que la democracia era tan solo «un anhelo», algo que había que conseguir sin partitura en unos años marcados por la incertidumbre y el riesgo.
«Ahora ya tenemos partitura» pero «el presente político que vivimos, lleno de agresiones y violencias verbales, agrian el clima político hasta hacerlo irrespirable», ha dicho instando a los partidos actuales a tratar de recuperar «la salud democrática» y el consenso alcanzado en aquellos años.
Izquierdo ha relatado emocionada que aún se sorprende del aprecio y reconocimiento que ella y sus compañeras reciben por su labor esos años después de mucho tiempo en el olvido, algo en lo que también ha coincidido la exdiputada comunista Dolors Calvet.
Calvet ha recordado su llegada al Congreso, cuando tras entrar junto a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, del PCE, algunos medios publicaron una noticia refiriéndose a ella como su secretaria. «No concebían que hubiera mujeres, y tan jóvenes, diputadas, siempre me pedían el DNI», ha rememorado.
Por su lado, Belén Landáburu, una de las dos senadoras por designación real en la legislatura constituyente, ha evocado el momento en el que firmó la Constitución: «Sentí que había llegado el final de un sueño, que era conseguir la democracia y la condición jurídica de la mujer».
Un homenaje para siempre
46 años después de aquella firma, una tela de terciopelo azul ha caído este jueves al suelo de la Sala Constitucional del Congreso, dejando ver, en la pared frente a los retratos de los padres de la Constitución, una placa con los 27 nombres de las «madres» del texto.
El homenaje pretende recordar las contribuciones de esas mujeres y evitar que caigan de nuevo en el olvido.
Al acto también han asistido otros diputados de la legislatura constituyente, como Rodolfo Martín Villa, de la UCD, y representantes de diferentes grupos políticos como PSOE, PP o Sumar.