El Congreso zanja esta semana la ley de amnistía para afrontar el reto de los Presupuestos

11 de marzo 2024/Agencias
El Congreso zanja esta semana la ley de amnistía, que remitirá al Senado para continuar su trámite de dos meses, mientras que en la Cámara Baja se abren otros frentes, como el caso Koldo y el reto de recabar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que vuelven a depender de ERC, Junts y de otros socios como Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la sesión de control del Ejecutivo en el pleno del Congreso con la ley de amnistía cerrada y con la vista puesta en los próximos presupuestos y después de anunciar que «hay Gobierno para rato».

Aunque el escándalo del caso Koldo -por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia- estará presente en el hemiciclo, al que previsiblemente acuda el exsocialista José Luis Ábalos sentado ya en el escaño como diputado del Grupo Mixto, las cuentas de 2024 también se dejarán entrever a través de una pregunta de ERC.

«¿Hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido?», le interrogará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al jefe del Ejecutivo dos días después de celebrarse en Madrid una nueva protesta ciudadana que ha pedido su dimisión.

Una manifestación en la que también estuvo el líder de Vox, Santiago Abascal, que preguntará a Sánchez «por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo».

La oposición liderada por PP y Vox centrarán la mayoría de sus preguntas en este escándalo y en la ley de amnistía, que el pleno del Congreso aprobará tras el pacto de PSOE, Junts y ERC en la comisión de Justicia.

Después de que los populares hayan reiterado que la amnistía es «corrupción política» y el caso Koldo «corrupción económica», ministros como el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o la titular de Sanidad, Mónica García, responderán ante las presuntas responsabilidades de sus departamentos en la compra de mascarillas a la empresa implicada Soluciones de Gestión.

De hecho el grupo parlamentario del PP instará al Gobierno a que «reconozca, esclarezca y depure» todas las responsabilidades políticas vinculadas con la trama y pedirá que se remita al Congreso la auditoria que ha iniciado el Ministerio de Transportes y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realice otra.

Será a través de una moción en la que el PP también urgirá a que se envíen al Congreso todos los informes y actas de reuniones relacionadas con el rescate de compañías vinculadas al fondo de rescate de la SEPI.

Ofensiva del PP contra la amnistía
El PP vuelve con una batería de preguntas al Gobierno en torno a la ley de amnistía y mientras la secretaria general, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, «si hay alguien en el Gobierno que se esté ocupando de los españoles»; la titular de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder sobre «cómo valora que se amnistíe a condenados por corrupción malversación y terrorismo» y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre el «indulto por delitos de corrupción».

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronunciará sobre lo que «entiende por reconciliación».

El reto de los próximos presupuestos de 2024
Sánchez además encarará las exigencias de ERC, ya que su diputada Teresa Jordá querrá saber «qué decisiones pretende adoptar el Gobierno en materia de inversiones en Cataluña», previsiblemente de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, que será el nuevo reto del Ejecutivo.

El Gobierno confía en los apoyos de ERC y Junts pero necesitará de todos los socios que apoyaron la investidura de Sánchez para poder sacar adelante las cuentas, que puede presentar en el Consejo de Ministros en cualquier momento.

Todo esto, en una semana en la que echa andar el plan de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.