El Consejo de Europa urge a España para que sean los jueces quienes elijan al CGPJ
30 de Mayo 2024/Agencias
El órgano del Consejo de Europa contra la corrupción urge de nuevo a España para que aplique su recomendación de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea elegido por los jueces y no por las autoridades políticas y cree que la inquietud sobre esa instancia se explica también por el inmovilismo.
Con ocasión de la publicación este jueves de su informe anual, el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), Marin Mrcela, recuerda que esa recomendación sobre el CGPJ la hizo en diciembre de 2013 en el proceso de evaluación sobre parlamentarios, jueces y fiscales, y la situación ahora «es exactamente la misma».
«Las preocupaciones del GRECO -añade- siguen siendo tan acuciantes si no más que entonces a la vista del largo bloqueo, desde hace más de cinco años, en la designación del CGPJ».
Mrcela insiste en que «no es una preocupación menor, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales para la Justicia, como la designación de jueces de alto rango y asuntos de disciplina».
También señala que uno de los principales objetivos de ese órgano en los países donde existe es salvaguardar la independencia de los jueces, cuando en España lo que se constata es «lo contrario» a la vista de la inquietud pública por la situación que vive.
Lo que reclama el GRECO desde hace más de diez años es que los jueces que forman parte del CGPJ sean elegidos por sus pares, «siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el poder Ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección».
Su presidente reitera que ante «la falta de cualquier desarrollo positivo tangible» en España han repetido su llamamiento a las autoridades para que apliquen la recomendación «sin demora», porque «es de suma importancia que el poder judicial sea consultado y tenga voz en las decisiones clave para su funcionamiento y sus prioridades».
Sin entrar en cómo salir del bloqueo político entre los que insisten en nombrar un nuevo CGPJ antes de reformar su sistema de elección y los que quieren el proceso inverso, Mrcela sí que da unos consejos sobre el clima en que debe hacerse.
«Los debates con otros poderes del Estado deben llevarse a cabo en una atmósfera de respeto mutuo y tener especialmente en cuenta la preservación de la independencia e imparcialidad del poder judicial».
Pese a las reiteradas críticas por no modificar el sistema de elección del CGPJ, España no es uno de los ocho países (de un total de 47) a los que el GRECO ha suspendido en la llamada cuarta ronda de evaluación, en la que examina las reglas anticorrupción para parlamentarios, jueces y fiscales.
La razón es que, al igual que los otros 38 países que tienen también un aprobado, ha cumplido al menos dos tercios de las recomendaciones que le ha venido haciendo desde el primer procedimiento.
En concreto, España ha asumido tres de las cuatro que tienen que ver con los parlamentarios, dos de las cuatro que afectan a los jueces y dos de las tres que conciernen a los fiscales.