El Consejo Insular de Aguas acomete mejoras de las tomas de aprovechamiento de la Presa de Chejelipes

281224 Presa de Chejelipes, en San Sebastián de La Gomera

29 de diciembre 2024

El Organismo Autónomo del Cabildo de La Gomera invierte más de 63 mil euros a la optimización de la eficiencia en el suministro de agua para riego

Curbelo destaca la importancia estratégica de estas acciones en esta infraestructura clave para la actividad de riego de la zona

 

El Consejo Insular de Aguas acomete mejoras de las tomas de aprovechamiento de la Presa de Chejelipes. El Organismo Autónomo del Cabildo de La Gomera invierte más de 63 mil euros en los trabajos que permitirán optimizar la eficiencia en el suministro de agua para riego en esta zona de San Sebastián.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que esta obra se ejecutará “atendiendo al deterioro de tuberías que compromete la operatividad y seguridad del sistema”. De esta manera, insistió en la necesidad de esta inversión “que evitará que la infraestructura siga deteriorándose, aumentando los riesgos y costos futuros de reparación y mitigación”.

Asimismo, hizo hincapié en la apuesta de la Institución insular por modernizar las infraestructuras hidráulicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad, asegurando un suministro fiable de agua, minimizando riesgos operativos, y evitando fugas que puedan llevar a fallos en la distribución del agua y daños colaterales en el medio ambiente y las propias infraestructuras.

Curbelo destacó la importancia estratégica de estas acciones, ya que la Presa de Chejelipes es la presa de gravedad de mayor capacidad de embalse del municipio de San Sebastián, con una superficie de 5 hectáreas y una capacidad superior a los 682 mil metros cúbicos.

Concretamente, se procederá al reemplazo de las tuberías con la instalación de nueva valvulería, incluyendo válvulas de cierre elástico de husillo ascendente, junto con la protección de las nuevas tomas mediante codos invertidos y rejas. Son medidas necesarias para prevenir la entrada de sedimentos y otros contaminantes que puedan obstruir o dañar el sistema. Además, se llevará a cabo el sellado de las antiguas alcachofas y tomas de la presa, que garantizará que no haya puntos de debilidad en la infraestructura.