El Consejo Insular de Aguas activa el pozo-sondeo de Los Tilos para garantizar el abastecimiento del noroeste de la Isla

CIA La Palma

04 de Septiembre 2024
Sergio Rodríguez destaca que La Laguna de Barlovento está actuando como regulador en el trasvase de caudales hacia otras zonas de la Isla

Si no se contabilizara La Laguna de Barlovento, el agua embalsada actualmente alcanzaría el 36% en el resto de balsas públicas de la Isla

El Consejo Insular de Aguas ha activado la extracción de recursos del pozo-sondeo de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, permitiendo aportar caudales a La Laguna de Barlovento y garantizar el abastecimiento de recursos hídricos en el noroeste de la Isla.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destaca que esta es una intervención prevista en el Plan de Actuaciones que está desarrollando el Consejo Insular de Aguas para paliar la escasez de lluvias en los últimos meses, permitiendo dirigir caudales hacia la balsa de La Laguna, que actúa en este caso como depósito regulador y no de almacenamiento.
De esta manera se consigue ir compensando los caudales de incorporación con los caudales de extracción, equilibrando la entrada y salida de recursos de ambas infraestructuras.
Sergio Rodríguez hace hincapié en que esta actuación garantiza el abastecimiento en la zona noroeste, pero en el caso de ser necesario aumentar caudales, se cuenta con acuerdos con las comunidades para el uso del agua almacenada en infraestructuras privadas.
Pozo-Sondeo Los Tilos
El pozo sondeo de Los Tilos, situado en el Barranco Los Tilos, es un sondeo de 425 metros de profundidad con un entubado de 300 milímetros libre interior, que fue ejecutado por el Gobierno de Canarias en 2007 y que desde entonces ha sido explotado por la Comunidad de Regantes de Los Sauces.
Con un caudal de elevación de aproximadamente 110 pipas/hora, la última elevación registrada se realizó en noviembre de 2021. A partir de ahí el pozo ha estado parado por diversos problemas de deterioro de los equipos de bombeo y del variador, por lo que el Consejo Insular de Aguas se ha hecho cargo de las actuaciones de mejora de los equipos, que ahora permiten su aprovechamiento.
Agua embalsada
De esta manera, actualmente el agua almacenada que se registra a principios del mes de septiembre que los embalses de gestión pública acumulan un total de 1,3 millones de pipas almacenadas. Así, los once embalses contabilizados se sitúan en torno al 18 % de su capacidad de almacenamiento, una cifra inferior a la de los últimos meses. Si no se tuviera en cuenta La Laguna de Barlovento, con una enorme capacidad, el porcentaje de agua almacenada subiría hasta el 36%.
Por ello, Sergio Rodríguez hace un llamamiento a la población, comunidades de regantes y a todo el sector primario en general para que asuma el compromiso colectivo de garantizar un correcto uso de los recursos hídricos y su aprovechamiento.
En ese contexto, el Consejo insular de Aguas sigue desarrollando labores que garanticen la mejora de la gestión y uso de los mismos con diversas acciones, como la mejora de canales para reducir las pérdidas de este recurso o el respaldo a infraestructuras de iniciativa privada para el almacenamiento del mismo.
Según los últimos datos recabados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la balsa de Dos Pinos en Los Llanos de Aridane, con casi 355.000 pipas embalsadas, al 19% de su capacidad. Le sigue Adeyahamen en San Andrés y Sauces, con más de 345.000 pipas, al 40% de su capacidad.
Por su parte, la de Manuel Remón, en Puntallana, está al 53% de llenado; la de Los Galguitos con el 71% y la de Bediesta con el 52%, ambas en San Andrés y Sauces. También en San Andrés y Sauces, Las Lomadas se sitúa al 27% de su volumen máximo.
En Los Llanos de Aridane, la balsa de Cuatro Caminos contiene un 36%. La balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, al 30% y la del mismo nombre que el municipio está al 31%. La Caldereta en Fuencaliente está actualmente al 13% de su capacidad.