EL CONSEJO SOCIAL DE LA ULL APRUEBA SU MEMORIA DE LIQUIDACIÓN DE 2024
El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado este 27 de marzo una sesión ordinaria, en la que se han aprobado varios asuntos de trámite. Uno de ellos es el referendo de la memoria de liquidación de este órgano de gobierno con respecto a 2024, aprobado por su pleno, y que se fijaba inicialmente en 731.000 euros.
Este montante cuenta con una consolidación de la comunidad autónoma de 450.000 euros, mientras que el resto de la aportación corre a cargo del centro académico. Se trata del mismo presupuesto que el del ejercicio de 2023, sin que se experimentara variación alguna, dándose además un alto grado de ejecución.
En la sesión de esta mañana se conocieron además las actividades culturales llevadas a cabo por la asociación Alumni durante el pasado año, atendiendo al acuerdo que esta entidad mantiene con el Consejo Social. En otro orden de cosas, y tras la renovación del Consejo de Gobierno de la universidad, también hoy se ha conocido los miembros de este órgano en el citado Consejo de Gobierno.
STARS EU
En el apartado de informe del rector, Francisco García adelantó que en cuanto al plan de financiación plurianual ya existe un primer documento base para empezar a trabajar, presentado por el ejecutivo regional, y sobre el que las dos universidades van a realizar aportaciones.
Igualmente, mencionó el plan de cooperación que sendas universidades están elaborando para presentar ante las instancias europeas en sobre cooperación con África Occidental. Sostuvo que se trata de una oportunidad para las dos instituciones que van a tratar de aprovechar para aportar todo su valor y conocimiento, no en vano lideran equipos de investigación e iniciativas de colaboración con universidades y centros de esa zona geográfica del continente.
El rector se detuvo en explicar pormenorizadamente la reciente reunión celebrada en Albania de la alianza europea STARS EU, de la que este centro académico toma parte y lidera varios grupos de trabajo. Indicó que en esa red se está constituyendo un campus virtual conjunto y se está trabajando para contar con tres grados universitarios compartidos. La alianza está formada por nueve universidades regionales, de tamaño similar y con gran impacto regional, lo que asemeja sus fortalezas y permite alinearlas estratégicamente.
Sobre este mismo asunto fue invitado a la sesión el director de secretariado del Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, José Sigut, quien señaló que tras la expansión del programa de movilidad Erasmus+ y la instauración del conocido como Plan Bolonia, la convocatoria de Universidades Europeas es el tercer gran paso de la Unión para crear un gran espacio común en educación superior.
Destacó que hay 65 alianzas europeas en todo el continente, que involucran a 570 universidades. En España se ha constituido un grupo de trabajo en torno a este asunto, y somos el tercer país que más alianzas tiene, con un total de 56 universidades implicadas. Además, 13 de ellas están lideradas por instituciones españolas.
STARS EU está conformada por centros de variado perfil que forman una comunidad de 150.000 estudiantes y 70 facultades. Las áreas de prioridad son la transición verde, la transformación digital y los valores sociales y el bienestar. El presidente del órgano colegiado, Francisco Almeida, apoyó decididamente esta iniciativa de pertenencia a esta estructura europea, clave para la internacionalización de la propia universidad.
Almeida además dio cuenta además de las reuniones mantenidas recientemente con distintos agentes del sistema productivo e institucional, interesándose especialmente por el respaldo dado desde este órgano colegiado a los grupos de investigación, intentando así resolver los problemas burocráticos de financiación con las estructuras regionales. Anunció que la próxima sesión del Consejo Social se celebrará en Fuerteventura, lo que permitirá entablar contactos con las instituciones de la isla.