El coste por hora trabajada se moderó en el segundo trimestre hasta crecer un 1,6 %

La Fiscalía alerta de una relajación en la aplicación de las normas de prevención laboral

11 de Septiembre 2024/Agencias
El coste por hora trabajada que mide el índice de coste laboral armonizado (ICLA) aumentó en el segundo trimestre del año un 1,6 % interanual, de forma que se moderó seis puntos respecto al aumento del 7,6 % registrado entre enero y marzo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada subió el 4 % interanual, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial creció el 1,5 %, mientras que el resto de costes se incrementaron un 2 %. El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos aumentó el 1,6 %.

Las actividades con los mayores incrementos interanuales del coste laboral, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron información y comunicaciones (6,7 %), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (6 %) y actividades financieras y de seguros (5,1 %).

Por el contrario, el coste laboral se redujo en industrias extractivas (2,2 %), y presentó los menores aumentos en actividades inmobiliarias (0,6 %) y educación (1,3 %).