El creador austriaco Bernhard Cociancig imparte un taller inspirado en la técnica japonesa del mokulito en el Taller de Grabado del Cabildo grancanario

fotos-en-el-taller-b-cocian_med

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2024.- El creador austriaco Bernhard Cociancig impartirá un taller inspirado en la técnica japonesa del mokulito en la sede del Taller de Grabado del Cabildo grancanario a partir del día 4 de noviembre que se extenderá hasta el próximo día 14 de dicho mes. Orientado a granadores con experiencia Cociancig ofrecerá este módulo a medio camino entre la xilografía y la litografía sobre esta técnica que proporciona a los artistas un lenguaje expresivo muy experimental y no exento de azar en los resultados.

 

El citado taller se impartirá a dos grupos de cinco personas cada uno a lo largo de 16 horas. El mokulito es una técnica de estampación alternativa, basada en los principios de la litografía, que utiliza la madera como matriz de impresión en lugar de piedra caliza. Es un proceso no tóxico desarrollado por el profesor Seishi Ozaku, en Japón, en la década de los 70. La técnica puede combinarse con xilografía, collages y otras técnicas. La principal ventaja frente a la litografía tradicional sobre piedra es que se puede trabajar fácilmente en gran formato. El artista no está condicionado por la medida de las piedras litográficas, que son difíciles de encontrar de gran tamaño. La principal ventaja de esta técnica frente a la litografiìa tradicional sobre piedra es que se puede trabajar faìcilmente en gran formato. El artista no estaì condicionado por la medida de las piedras litograìficas, que son difiìciles de encontrar en grandes tamanÞos. Es una teìcnica muy espontaìnea que permite la realizacioìn de trazos libres y expresivos. Se puede trabajar como obra uìnica o seriada, en funcioìn del proceso creativo de cada artista.

 

Artista autodidacta, Cociancig se graduó en 2018 en Bellas Artes en el Viena Art School. Los procesos gráficos en los que está interesado son el linóleo, el grabado calcográfico, la serigrafía y este proceso japonés de litografía sobre madera denominado mokulito. Sobre esta técnica existe un aparente halo de misterio, existe poca documentación formal acerca de la misma, es difícil de encontrar dentro de los escenarios académicos y existen pocas fuentes teórico-técnicas verdaderamente sistematizadas sobre la misma, al menos en lengua española.

Por otra parte, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, también será impartido en el Taller de Grabado que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario mantiene abierto desde hace más de quince años en el número 10 de la calle Fernando de Armas de Tafira Baja, el taller de iniciación al grabado calcográfico que impartirá la artista y grabadora Palma Edith Christian.