El creador multidisciplinar Nacho Ramírez expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo su proyecto ‘Zapping’

Una obra del creador Nacho Ramírez (1)

· Su propuesta, que se inaugura el día 29 de agosto, está generada a partir de piezas de vídeo e incluye una serie de imágenes impresas digitalmente en papel y montadas sobre soporte rígido

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de agosto de 2024.- El artista multidisciplinar madrileño Nacho Ramírez (1966) inaugura el día 29 de agosto en la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, su última entrega denominada ‘Zapping’, una propuesta generada a partir de piezas de vídeo que serán exhibidas en tres pantallas 24 pulgadas y que contempla asimismo la exposición de una serie de imágenes que se presentan como impresiones digitales en papel montadas sobre soporte rígido. La muestra citada, que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en el mencionado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del casco histórico de Vegueta, será inaugurada a las 19:00 horas.

Parte de este proyecto de Ramírez se realizó entre 2018 y 2019 y fue expuesto en La Casa de los Coroneles de Fuerteventura, mientras que otra parte fue realizada en 2022 y expuesta en la galería Art Room de Madrid.

El creador que ha vivido en Madrid, Londres y los últimos años en Fuerteventura y Gran Canaria, donde reside actualmente, trabaja actualmente en el nuevo proyecto artístico que presentará en la capital de España en mayo de 2025 titulado ‘Estados conflictivos’.

Como señala Nacho Ramírez, ‘Zapping’ nace de la fascinación que le produjo ver por primera vez el error que se producía en la señal de la televisión y que llamamos glitch. “Ese comportamiento inesperado de la retransmisión hace que la imagen se altere, se descomponga en miles de fragmentos parecidos a píxeles provocando efectos maravillosos. De repente, la televisión ha pasado de provocar el tedio más absoluto a resultar magnética y misteriosa, llevándome a capturar esos momentos para trabajar editándolos en forma de piezas de vídeo”.

La multidisciplinariedad es una de las señas de identidad de este creador que a partir de 2000 empieza a colaborar con artistas de otras disciplinas, realizando escenografías para danza contemporánea, obras experimentales performáticas y colaboraciones con compositores de música, entre otros.

“El arte es reacción, pero esta se ha de sustanciar, ha de dar lugar a algo; no a una idea, no a un pensamiento, sino a una obra con entidad física, a una forma. El proceso creativo consiste en hacer visible lo que no lo es, en dar forma a lo que no la tiene. Es un esfuerzo por materializar todo lo vago, difuso o indecible que alberga nuestro recinto emocional”, advierte Ramírez.

Imágenes, recuerdos y sensaciones

“Lo que llamamos proceso creativo es más bien un proceso transformador o, simplemente, un proceso de producción de imágenes con una intención estética. La obra se elabora a partir de esa materia prima sensorial formada por imágenes, visualizaciones, recuerdos y sensaciones; también por ingredientes intelectuales, pero estos últimos interviniendo de manera inconsciente como un poso que, de algún modo, determina nuestra manera de ver y de sentir”, añade el artista, para el que durante este proceso actúan simultáneamente tres fuerzas. “En primer lugar, un impulso de naturaleza irreflexiva e instintiva, la fuerza que hace, que mueve a la acción. En segundo lugar, el momento de conciencia crítica, la fuerza que cuestiona y duda. Y finalmente una poderosa fuerza que es el estado contemplativo, la fertilidad de la espera, la quietud y el silencio. No se trata de conseguir un equilibrio perfecto entre estas tres fuerzas efectivamente contradictorias, sino de manejar un cambiante e imprevisible juego de tensiones complementarias entre ellas”.

En las piezas que integran ‘Zapping’ le interesa conservar el hecho de que la narración ha desaparecido y la secuencia de imágenes es ininteligible. “Todo se ha fragmentado en mil pedazos como un plato de Duralex reventado contra el suelo. Ya no hay plato, ya no hay personajes de una película, ya no hay tertulianos, futbolistas o concursantes. Ya no hay mensaje ni lógica discursiva y por eso es interesante”, avanza Ramírez.

De cada pieza de vídeo el artista captura, a su vez, imágenes estáticas o stills que, la mayor parte de las veces, también edita hasta considerarlas resueltas como obras independientes o como partes de polípticos. Estos polípticos, formados por una docena o quicena de estas imágenes, se disponen de tal manera que recrean la irregularidad organizativa del glitch.

“Pero, en cualquier caso, tanto en estos polípticos como en las videoinstalaciones y las demás piezas, no existe un planteamiento conceptual previo a la realización de las obras. Cada imagen es un esfuerzo por resolver problemas técnicos y formales internos de la obra misma, así como el resultado de una reflexión intuitiva sobre trabajos anteriores. Ni siquiera existe la idea de proyecto hasta que exigencias externas me obligan a agrupar una serie de obras en torno a un planteamiento teórico desarrollado muy a posteriori”.

Para Nacho Ramírez “la huella sensorial -el desasosiego, la inquietud o cualquier otro tipo de agitación- es la materia prima artística que activa el impulso creativo. El proceso creativo consiste en hacer visible lo que no lo es, en dar forma a lo que no la tiene. Es un esfuerzo por materializar todo lo vago, difuso o indecible que alberga nuestro recinto emocional. En el curso de este proceso lo más interesante y, sin duda, lo más valioso es lo que aparece sin ser buscado, lo inevitable y lo no pensado. Y uno debe conseguir articular todos los elementos que darán lugar a la obra conducido en todo momento por su instinto estético, no por reflexiones analíticas o planteamientos discursivos. La experiencia del arte y, en última instancia, la emoción estética, tienen lugar fuera del pensamiento”, concluye el creador madrileño.

La muestra ‘Zapping’ puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

Actividades complementarias

Coincidiendo con la muestra de Nacho Ramírez en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario se celebrarán algunas iniciativas complementarias. Una de ellas es el taller creativo titulado ‘El procedimiento intuitivo’ que se celebra el día 12 de septiembre en horario de mañana. El objetivo del taller es poner en práctica una manera de proceder creativamente al margen de los mecanismos de razonamiento analítico-discursivos. Ramírez explicará en dicho taller cuál es la manera en que ha trabajado las piezas expuestas en la sala y en qué medida la intuición es más determinante que el análisis racional durante este proceso.

Asimismo, el artista llevará a cabo una visita guiada abierta al público a su muestra ‘Zapping’ el día 13 de septiembre, de 18:00 a 19:00 horas.