El Defensor del Pueblo ve imprescindible mejorar la situación de los educadores sociales

Ione Belarra asiste al acto de aniversario del Consejo de la Juventud de España

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante el acto de aniversario del Consejo de la Juventud de España, en CaixaForum Madrid, a 2 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de la Juventud de España (CJE), que celebra este año su 40 aniversario, es una entidad privada creada por ley en 1983. Se trata de una plataforma en la que están representadas más de 60 entidades juveniles, entre las que se encuentran organizaciones juveniles de ámbito estatal y consejos de Juventud autonómicos. Sus objetivos son fomentar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España en un entorno global, fomentar el asociacionismo juvenil, representar a los jóvenes españoles y trasladar sus propuestas e inquietudes a los poderes públicos y a la opinión pública, además de prestar servicios y apoyo a las entidades juveniles. El Consejo de la Juventud de España es el representante español en el Foro Europeo de la Juventud. 02 SEPTIEMBRE 2023;CJE;JUVENTUD;ANIVERSARIO;ENTIDAD;JUVENIL;ASOCIACIÓN;JÓVENES A. Pérez Meca / Europa Press 02/9/2023

27 de marzo 2025/Agencias
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este miércoles con una delegación de educadores sociales, tras el asesinato en Badajoz de Belén Cortés en un piso tutelado, en la que ha transmitido a estos profesionales que es imprescindible que se mejoren las condiciones en las que trabajan.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Defensor, y a ella han acudido una delegación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), encabezada por su presidenta, Lourdes Menacho, así como María Victoria Rodríguez, presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Gabilondo ha explicado en el encuentro las actuaciones de oficio que esta institución ha emprendido ante la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y con la Fiscalía General del Estado tras el caso de la educadora Belén Cortés, asesinada en Badajoz, el pasado 9 de marzo, presuntamente por tres menores que estaban bajo su custodia en un piso tutelado.

“Es imprescindible que se mejoren las condiciones en las que trabajan las educadoras y los educadores sociales”, ha transmitido Gabilondo, quien ha advertido de que en «muchos casos se detectan problemas estructurales de organización y de plantillas de personal” en los centros y pisos tutelados.

El Defensor del Pueblo y la presidenta del CGCEE han acordado seguir manteniendo contacto y para valorar si las respuestas de las administraciones, tras las gestiones del Defensor del Pueblo y del propio CGCEE, permiten a las educadoras y los educadores sociales desarrollar su trabajo en mejores condiciones laborales y en entornos seguros.