El Día del Charco congrega a más de 10.000 personas en una de las celebraciones más grandes de las Fiestas de San Nicolás de Tolentino
Vecinos, vecinas y visitantes de La Aldea disfrutaron de una jornada que arrancó desde por la mañana y que contó con la música de la Banda de Agaete y de la Charanga La Aldea, con un encuentro de parrandas, con la tradicional pesca de la Rica Lisa y que finalizó con las Galas del Charco
12 de septiembre de 2023. La Aldea de San Nicolás recibió este miércoles, día 11 de septiembre, a más de 10.000 personas en la celebración del Día del Charco, uno de los eventos más grandes y esperados de las Fiestas de San Nicolás de Tolentino cada año.
Vecinos, vecinas y visitantes del municipio se dieron cita desde por la mañana para disfrutar de los tradicionales actos organizados por el Ayuntamiento, bailar al son de las orquestas Banda de Agaete y de la Charanga La Aldea, recorrer las calles aldeanas, participar en la captura de los premios de la pesca de la Rica Lisa y finalizar con las Galas del Charco.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, celebró el ambiente festivo, la gran afluencia que un año más ha batido récords de participación, y el civismo mostrado por la población que se volcó una vez más con las festividades y se empapó de la cultura, las tradiciones y la historia del municipio.
De la misma forma, el concejal de Festejos, Néstor Óliver Ramírez, agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras y a las entidades involucradas en hacer posible la organización de estos eventos festivos, que han sido un éxito y que reafirman nuestro compromiso con la conservación de la historia, patrimonio y tradiciones de La Aldea.
Por su parte, el concejal de Cultura, Ulises Afonso, subrayó la importancia de las festividades para el ámbito cultural de La Aldea, así como la dedicación de las personas para participar de la mejor manera en las fiestas y para contribuir a que estas sigan siendo uno de los reclamos más destacados del municipio.
La jornada empezó a las 10:00 horas con la salida desde la Plaza La Alameda para llegar alrededor de las 12:00 horas a la Playa de La Aldea, donde la Banda de Agaete acompañada por los asistentes se desplazó hasta el muelle para bailar durante dos horas. No faltaron el mítico tema de la Rama o el ya tradicional Soy Aldeano, con los que se abrió boca para El Charco.
A las 14:00 horas, fue el turno de la Charanga de La Aldea para amenizar la festividad, protagonizando una de las novedades de este año: La Molienda. En el décimo aniversario de la Charanga, La Molienda fue un gran homenaje para sus integrantes y un acto con gran ambiente para la población.
A continuación, a las 17:00 horas, el alcalde Víctor Hernández marcaba el comienzo de la pesca de la Rica Lisa encendiendo el tradicional volador y dando el pistoletazo de salida para que los y las participantes se adentraran en las aguas sagradas de El Charco, en busca de esta. Y es que los que pescaban la lisa más grande y la mayor cantidad obtenían premio.
En esta edición, Julen, Aroa y Leyre se alzaron con el premio al mayor número de capturas con cinco piezas, recibiendo el primer premio dotado con 200 euros; Pedro Godoy Llarena logró el premio a la lisa de mayor longitud, con 41 cm, llevándose el segundo premio dotado con 100 euros, y Álvaro Guerra Bratos ganó el premio a la lisa de mayor peso, con 700 gramos, siendo el tercer premio, dotado con 50 euros.
Finalmente, a las 21:00 horas, la Plaza Proyecto Desarrollo Comunitario acogía las Galas del Charco, con el musical ‘Mi Conciencia’, con Pedro Manuel Afonso, Maestro Florido y la Banda Municipal de Gáldar.
Cabe destacar la gran aceptación de los puntos violetas instalados durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, los grandes días de las Fiestas, en diversos lugares estratégicos de las celebraciones, en una iniciativa impulsada por las Áreas de Festejos y de Igualdad, que coordinan Néstor Óliver Ramírez y Jennifer Sosa.
Para concluir, el alcalde agradeció a todos los servicios de emergencia y seguridad, a los voluntarios y al personal municipal la colaboración y el esfuerzo para que “todos los actos festivos se hayan desarrollado sin incidencia”.