El Dispositivo de atención integral a la mujer de La Laguna refuerza su acción formativa con tres talleres abiertos a toda la ciudadanía

20 de Noviembre 2024

 

El programa lleva a los distritos acciones para promover la igualdad y divulgar sobre los recursos disponibles contra la violencia de género o la doble discriminación de las mujeres con discapacidad

 

El Dispositivo de atención integral a la mujer de La Laguna, gestionado por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), refuerza su compromiso con la sociedad lagunera a través de un amplio programa formativo y de concienciación en materia de igualdad que, desde este miércoles, acercará estrategias de prevención y todos sus servicios a distintos distritos de la localidad.

Estos talleres, abiertos a toda la ciudadanía, profundizarán en los distintos tipos de violencia de género que pueden sufrir las mujeres y darán a conocer los recursos disponibles para su auxilio, además de hacer hincapié sobre la doble discriminación que padecen las mujeres, relacionada con su condición de mujer y la discapacidad. Por último, se realizará un taller en el que se quiere desmitificar los roles asociados a la creencia social de las “denuncias falsas” que presentan las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Esta prestación municipal proporciona asesoramiento laboral, educativo, psicológico, social y legal, y se complementa con distintas prestaciones para que las unidades familiares en riesgo de exclusión social y todas las mujeres que necesiten este apoyo puedan mejorar su situación.

Con estas tres propuestas formativas, el Dispositivo se suma al programa de actividades para la prevención y lucha contra la violencia de género que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se está desarrollando en la localidad durante este mes de noviembre.

La concejala de Bienestar Social, María Cruz, recuerda que “el Dispositivo de atención integral a la mujer de La Laguna ha sumado 506 atenciones en los primeros 9 meses de este 2024, es una sociedad municipal que, entre otros encargos, tiene encomendada la prestación del servicio de orientación social, la atención de la red local de recursos alojativos, así como la organización de diversos programas destinados a continuar con la lucha contra la desigualdad, para lo cual, es fundamental prestar un acompañamiento integral y dar respuesta a la problemática de las mujeres con escasos recursos económicos”.

Por su parte, el presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, destaca que “contamos con un equipo multidisciplinar comprometido y que trabaja constantemente con los servicios municipales para atender al mayor número de personas posible, combinando su labor con los recursos locales y proporcionando todo el acompañamiento para que puedan acceder a los programas y ayudas sociales, de vivienda y de empleo existentes”.

Los talleres del Dispositivo comenzarán el 20 de noviembre con “¿Denuncias falsas? La realidad del mito”, que tendrá lugar en la sede de los Servicios Sociales de La Cuesta, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Una semana después, el 27 de noviembre, el Centro Ciudadano de Valle de Guerra acogerá la sesión “¿Qué es la violencia de género? Guía de recursos”, esta, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Asimismo, Muvisa contribuirá a los actos de conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada centrada en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, una actividad que se celebrará el 3 de diciembre, en horario de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta. El acceso para las personas interesadas en estas tres acciones será libre, hasta completar aforo.

Durante este año, además, el Dispositivo ha celebrado otros cinco talleres, en los que ha profundizado en cuestiones como la desigualdad salarial, las mujeres en la guerra, la maternidad, el feminismo o la LGBTIQ+fobia.

Un servicio que se adapta a la evolución socioeconómica

Cabe recordar que esta prestación de carácter público y asistencial se ha diseñado para que se pueda adaptar a la evolución de la situación socioeconómica y a las necesidades de la población. Y, junto al Servicio municipal de alojamiento alternativo, supone una inversión anual de 1,5 millones de euros, mediante encargo del Ayuntamiento, como medio propio, a Muvisa.