El dispositivo de emergencias viaja a Valencia esta noche en un avión fletado por el Gobierno de Canarias
El Ejecutivo agradece a la dirección de la compañía aérea Binter su plena disposición para colaborar en el envío de la ayuda
El dispositivo de emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, coordinado por la Dirección General de Emergencias para desplazarse a las zonas afectadas por el paso de la DANA en Valencia, salió finalmente esta noche, a las 20:00 horas, en un avión Embraer 195-E2 fletado por el Gobierno de Canarias a la compañía aérea Binter.
La aeronave saldrá inicialmente del aeropuerto Tenerife Norte con la dotación que aporta el Consorcio de Bomberos de Tenerife y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) de esta isla y los efectivos de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF). Este avión se trasladará al Aeropuerto de Gran Canaria donde recogerán al personal del resto del dispositivo: Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), consorcios de bomberos de Gran Canaria y Lanzarote, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Servicio Canario de la Salud (SCS) para luego dirigirse a Valencia.
Este contingente se une a la primera parte del dispositivo, que embarcó este mediodía en un barco de Fred Olsen con destino a Huelva, y que está compuesto por un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ligero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), un vehículo de intervención rápida del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y cuatro vehículos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, en la que se integra la Dirección General de Emergencias, ha agradecido a la dirección de la compañía aérea Binter, y a todo el personal que ha trabajado en el operativo para esto fuera posible, su plena disposición para conseguir disponer de este avión en el menor tiempo posible y colaborar con ello al envío de la ayuda dispuesta por las instituciones canarias.
En total, el dispositivo que envía el Gobierno de Canarias a petición de la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior, está compuesto por 70 efectivos especializados en tares de achique, desagüe y limpieza de zonas inundadas procedentes de los consorcios de bomberos de Tenerife (18), Gran Canaria (20) y Lanzarote (4), dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), once miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y nueve operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife
La expedición contará además con la cobertura sanitaria de un equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS), que desplazará un médico y dos enfermeros para prestar apoyo a los intervinientes y atender cualquier contingencia para la que fuese requerido por la dirección técnica de la emergencia en Valencia.
La coordinación técnica sobre el terreno, en la zona intervención asignada por la dirección de la emergencia, correrá a cargo del subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón.
El dispositivo llevará consigo varios drones y material de apoyo logístico y sanitario para realizar principalmente trabajos de achique, desagüe y limpieza de zonas inundadas. En total, se trasladarán 24 motobombas y 8 electrobombas de distintos caudales y mangotes de aspiración que se utilizarán para el achique de agua en garajes, sótanos y alcantarillas. Además, el contingente incluirá material sanitario de cura y medicación para las asistencias sanitarias que se pudieran realizar.