El dispositivo municipal de atención integral a la mujer de La Laguna suma más de 500 atenciones en lo que va de año

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03 de Octubre 2024

 

El Dispositivo local de atención integral a la mujer cuenta con asesoramiento laboral, educativo, psicológico y legal, y se refuerza con recursos alojativos

 

El programa de orientación social del dispositivo de atención integral a la mujer en La Laguna ha sumado 506 atenciones en los primeros tres trimestres de este 2024. Este servicio, gestionado a través de un encargo del Ayuntamiento a la empresa municipal MUVISA y que se extiende a la red municipal de recursos alojativos, proporciona asesoramiento laboral, educativo, psicológico, social y legal, y se complementa con distintas prestaciones para que las unidades familiares en riesgo de exclusión social y todas las mujeres que necesiten este apoyo puedan mejorar su situación.

“La prioridad municipal es la atención a las personas con familiares a su cargo, una realidad en la que las mujeres presentan los mayores porcentajes. El Dispositivo de atención integral, además de la atención alojativa y de los programas de sensibilización en materia de igualdad, es fundamental para dar respuesta a la problemática de las mujeres, solas o con familiares a cargo y empadronadas en el municipio, que presentan nulos o escasos recursos económicos”, explica la concejala de Bienestar Social, María Cruz.

Entre las acciones de acompañamiento, “se les proporciona un recurso de acogida en la medida de lo posible, además de este programa de asesoramiento y apoyo, que está abierto al resto de las mujeres del municipio y que también se presta a todas las personas usuarias de la red alojativa”, señala el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana.

Esta prestación de carácter público y asistencial se ha diseñado para que se pueda adaptar a la evolución de la situación socioeconómica y a las necesidades de la población. Y, junto al Servicio municipal de alojamiento alternativo, supone una inversión anual de 1,5 millones de euros, mediante encargo del Ayuntamiento, como medio propio, a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa).

“Contamos con un equipo multidisciplinar comprometido y que trabaja constantemente con los servicios municipales para atender al mayor número de personas posible, combinando estos recursos con el plan municipal de alquileres asequibles y proporcionando todo el acompañamiento para que puedan acceder a los programas y ayudas sociales, de vivienda y de empleo existentes”, explica Viciana.

Los datos recogidos entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año, señalan que el programa de orientación ha atendido 206 citas en el área de primera atención social; 185 en la jurídica; 46 en la laboral y 69 en la psicológica, sin contar la continuidad de cada departamento, que se estima en una media de 20 citas por persona en el caso de la atención psicológica, por ejemplo.

Del total de personas participantes, el 4% han sido hombres, ya que, como se ha señalado previamente, este servicio también se pone a disposición de la red municipal de alojamientos alternativos, gestionada por Muvisa. Este Servicio, que incluye pisos de acogida para mujeres, hombres y familias, así como recursos alojativos de emergencia y de tránsito, tiene como principal objetivo atender situaciones de gran vulnerabilidad, prestando un recurso alojativo inmediato a mujeres con menores a cargo, personas en riesgo habitacional y en situación o riesgo de exclusión, todo ello reforzado con este amplio programa de acompañamiento integral.

Concienciación

Asimismo, el Dispositivo de atención integral a la mujer refuerza su compromiso social con un amplio programa formativo y de concienciación en materia de igualdad. Solo este último trimestre del año, Muvisa organizará diversas acciones en centros municipales de varios distritos y abiertas a toda la ciudadanía, en las que se analizará desde la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad a los recursos disponibles en materia de violencia de género.