El excomisario de Barajas asegura que De Aldama no subió al avión de Delcy Rodríguez

El jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, excomisario del aeropuerto de Barajas, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado

22 de Noviembre 2024/Agencias

Jesús María Gómez – comisario de Policía en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 cuando aterrizó el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez- ha asegurado este jueves en el Senado que el empresario Víctor de Aldama no subió a la aeronave, pese a lo que él haya declarado al juez.

«Usted puede creer en la palabra de un imputado o en la palabra de un comisario de policía», ha espetado Gómez al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo cuando este le ha recordado que De Aldama había declarado unas horas antes en la Audiencia Nacional que él estuvo allí y subió al avión.

En su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, el entonces comisario de Barajas, quien ahora es jefe superior de Policía en Canarias, ha indicado que ni siquiera vio a de Aldama en el aeropuerto aquella noche.

Gómez ha relatado que recibió una llamada del comisario general de Extranjería para advertirle de la llegada de Delcy Rodríguez, quien tenía una prohibición para entrar en territorio Schengen, por lo que acudió a Barajas y llegó poco después de las 0:12 horas, la hora del aterrizaje.

Allí se encontró con Koldo García, a quien conocía por compartir afición a la tauromaquia y que asesoraba al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que vio unos minutos después; y los tres se acercaron en un coche hasta el avión, junto con un policía de la escala básica que era su conductor.

En el coche por la pista fueron solo ellos cuatro y al avión subió Ábalos durante 30 o 35 minutos, y cree que Koldo García no llegó a subir, y si lo hizo, fue muy brevemente.

Según el relato de Gómez, Ábalos le dijo luego que la tripulación tenía un exceso de horas de vuelo, por lo que no podían salir hacia Estambul inmediatamente, y entonces se dirigieron a la zona de tránsito internacional del aeropuerto, donde a la vicepresidenta venezolana le hicieron un «control de seguridad» con el pasaporte.

Ella no llegó a entrar en territorio español, ha aseverado el jefe policial, y ha añadido que tampoco manifestó en ningún momento su intención de ingresar, por lo que no se le llegó a hacer un control documental de entrada, sino solamente una comprobación de seguridad.

«Solo recuerdo maletas pequeñas», ha indicado sobre «el equipaje de mano» de la delegación venezolana aquella noche, que era, ha dicho, de seis personas, incluidas la vicepresidenta y el ministro de Turismo, y que solo portaban «entre seis y ocho» maletas de pequeño tamaño.

Una pareja de policías se quedó custodiando en todo momento la sala en la que se quedó la vicepresidenta venezolana unas horas y cree que Ábalos no estaba ya allí, o al menos él no le recuerda ya en esa zona, de la que él se fue sobre las 3 de la mañana.

Respecto a si llegó un guardia civil y dio órdenes a los policías presentes, que le ha preguntado Ana Beltrán, senadora del PP, el jefe de Policía ha considerado que es «ridículo» y que si algún agente lo ha contado así, ya puede «decir misa», porque es «una sandez».