El exdirector de Barajas declara que desconoce si Delcy Rodríguez llegó al aeropuerto
12 de Noviembre 2024/Agencias
José Antonio Álvarez, director del aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, cuando supuestamente aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado este lunes en la comisión de investigación en el Senado que desconoce si ella llegó, porque no es competencia de Aena conocer la identidad de los pasajeros.
Durante cerca de dos horas, en respuesta a los senadores Inmaculada Hernández, del PP, y Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, el exdirector de Barajas ha reiterado decenas de veces que nunca en función de su cargo ha tenido información de quiénes son los viajeros o acompañantes, tampoco si son personalidades o autoridades.
«Pienso que nos está ocultando la verdad», le ha espetado la senadora del PP cuando por enésima vez ha respondido que desconoce si Delcy Rodríguez llegó a Barajas, porque «no es responsabilidad de Aena», la empresa pública que gestiona los aeródromos.
Ha explicado que la Policía es la encargada del control de fronteras y la Guardia Civil del de aduanas, y ha subrayado que él es «respetuoso con las instituciones y con las actuaciones que hacen las instituciones en función de sus competencias».
Tampoco preguntó a la Policía al conocer las informaciones periodísticas que situaron a Delcy Rodríguez aquella noche en Barajas, ya que, ha enfatizado: «No necesito que me den explicaciones de las actuaciones que han hecho en función de sus competencias».
En todo momento Álvarez ha asegurado que la llegada de aquel avión procedente de Caracas fue «una operación idéntica a cualquier otra», al menos para Aena, con la única diferencia de la custodia de las grabaciones de vídeo que le fue solicitada judicialmente.
En ese sentido, ha señalado que las grabaciones se borran periódicamente cada treinta días, pero el 18 de febrero de 2020 recibió un auto judicial para que esas fueron conservadas.
Así lo ordenó él y esas imágenes las custodió «personalmente» hasta que el 6 de junio de 2022 se las entregó al juez, ha explicado Álvarez, quien ha asegurado que ni vio las grabaciones ni hizo una copia, solo las custodió hasta que las entregó más de dos años después.
El entonces director del aeropuerto de Barajas ha aseverado que Delcy Rodríguez no accedió a la sala de autoridades o sala VIP que gestiona Aena, que es de lo único que puede tener información, pero desconoce si estuvo presente en otra sala de autoridades o en otro lugar del aeropuerto.
La senadora del PP ha concluido que con la comparecencia de Álvarez se ha «perdido una oportunidad de arrojar luz» en el Senado sobre el viaje de Delcy Rodríguez, tras mostrar su extrañeza por la ausencia de un expediente de investigación en Barajas «oficial u oficiosamente» para aclarar lo ocurrido.