El Foro de la Profesión Médica rechaza eliminar la nota de corte: «desprestigia a Familia»

medico

25 de Julio 2024/Agencias

El Foro de la Profesión Médica rechaza la propuesta de Sanidad de eliminar la nota de corte del MIR en la próxima convocatoria 2025, y sostiene que de llevarse a cabo esta medida supondrá un «desprestigio» para Medicina de Familia, una especialidad «ya de por sí desprestigiada» de la que siempre quedan plazas vacantes.

En un desayuno informativo, el secretario del Foro de la Profesión Médica, Víctor Pedrera, ha tildado la medida propuesta por Sanidad de «parche» y ha advertido de que no va a suponer ninguna solución ya que las plazas de Medicina de Familia seguirán sin cubrir.

«Sabemos por qué no se eligen esas plazas» ha dicho el presidente del Consejo Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Lázaro, que ha calificado la decisión de «política» y ha recordado que, hoy, la Medicina de Familia es la especialidad con más porcentaje de profesionales en burnout, es decir, agotamiento psicofísico por desbordamiento de trabajo y falta de incentivos, especialmente laborales y económicos.

La propuesta de Sanidad elimina la nota de corte y la puntuación mínima para participar en los actos de elección y adjudicación de plaza, según acordó la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Para el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara, «cualquier cambio en el examen MIR debe de ser muy estudiado» y ha considerado de interés hacer una «ponderación del expediente académico, en aras de la igualdad entre universidades».

Ha explicado que se trata de buscar equidad. «Si un estudiante tiene un 7 de media en su facultad y saca un 8 en el MIR quiere decir que hay un desequilibrio, la universidad le ha exigido más y hay que ponderarle en positivo»,

Al contrario, si el estudiante obtiene un 6 en el MIR y un 8 en la universidad, eso refleja «un expediente inflado».

En el encuentro informativo, el secretario del Foro, Víctor Pedrera, ha admitido que la profesión atraviesa malos momentos, ha apostado por «desnudar» los problemas, «no maquillarlos» y ha afirmado que siempre hay soluciones, «aunque no sean al cien por cien, al menos sean al 60 %».

Pedrera ha reconocido la grave crisis en la Atención Primaria y ha acusado a la Administración de no adoptar medidas de fondo y sobre la eliminación de la nota de corte ha extendido el «desprestigio a todo el sistema», no solo a la especialidad de Familia.

Por su parte, el psiquiatra y presidente del CESM ha puesto el acento en el estrés laboral, crónico y acumulativo que sufren los médicos y la «insatisfacción ante el déficit de recursos». «Y todo eso redunda en su salud laboral», ha dicho.

Además ha subrayado «la violencia social contra el médico, que no agresiones». Todo ello, ha recalcado, impacta en los trastornos psíquicos de estos profesionales, «una epidemia silente que amenaza a este colectivo».

Por su parte, el presidente de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Javier García Alegría, ha apostado por actualizar los programas formativos dado «que algunos tienen 25 años».

García Alegría ha denunciado un desfase palpable que ha llevado a pedir al Ministerio de Sanidad la renovación urgente de las comisiones nacionales de la especialidad: «La medicina se ha vuelto tan compleja que necesitamos una superespecialización».