El futuro Corredor Verde como eje en la renaturalización de Las Palmas de Gran Canaria

Paseo guiado desde el lagartario al Bosque de La Dehesa

El Ayuntamiento celebró este sábado, dentro de las jornadas ‘Las Palmas de Gran Canaria: presente y futuro’, un paseo guiado desde el lagartario de Tamaraceite hasta el Bosque de La Dehesa para conocer cómo será la renaturalización de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró este sábado un paseo guiado, dentro de las jornadas ‘Las Palmas de Gran Canaria: presente y futuro’, desde el lagartario de Tamaraceite hasta el futuro Bosque de La Dehesa, dos de los espacios que formarán parte del futuro Corredor Verde de Tamaraceite–Ciudad Alta, un eje de renaturalización de la capital grancanaria, incluido en el Plan Director de Infraestructuras Verdes, Azules y Biodiversidad, que, tal y como anunció la alcaldesa Carolina Darias, está cerca de iniciar su proceso de licitación.

Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, resaltó que jornadas como estas permiten dar a conocer las acciones que ya se están llevando a cabo en la ciudad para esta renaturalización, así como las que se realizarán en el marco de este plan director.

“El objetivo del recorrido ha sido observar el estado actual para, posteriormente, percibir la transformación que vamos a experimentar; que la ciudadanía sepa dónde y cómo vamos a actuar”, explicó el concejal. Roque detalló que este futuro corredor supondrá una red de recorridos que dará conexión urbana a una sucesión de intervenciones de regeneración o reintroducción de la biodiversidad en Tamaraceite, La Mayordomía, Hoya Andrea, Las Torres, Los Tarahales y el barranco de La Ballena. “Este proyecto busca reconectar áreas urbanas y naturales, facilitando en el futuro el tránsito peatonal entre zonas como Tamaraceite y la Playa de Las Canteras”, añadió.

Por su parte, Santiago Hernández, técnico de Geursa, comentó que la actividad de este sábado ha servido de continuación de la jornada del viernes, titulada ‘Renaturalizando la ciudad’, en la que se reflexionó sobre la interacción entre el entorno urbano y el medio natural.

“Hoy hemos destacado actuaciones que el Ayuntamiento ha venido desarrollando en los últimos dos o tres años, e incluso algunas que están previstas para comenzar a principios del próximo año”. Como ejemplo, mencionó el lagartario, que se prevé ampliar en el futuro, y que ha permitido la recuperación del lagarto gigante de Gran Canaria junto a la trama urbana. Así, el plan director incluye actuaciones para recuperar y proteger otras especies animales, como el escarabajo de La Minilla, el charrán común o la pardela cenicienta.

Otro ejemplo visitado este sábado ha sido el Bosque de La Dehesa. Inaugurado en enero de 2023, este espacio de tres hectáreas alberga 2.200 árboles y plantas de especies autóctonas. El proyecto, gestionado por la Fundación Foresta y financiado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación DinoSol, es un ejemplo de colaboración público-privada que permitirá, una vez que las plantas crezcan, dotar a la ciudad de una burbuja forestal.

Como señaló durante la visita César Padrón, ingeniero técnico forestal de la Fundación Foresta, se están plantando especies termófilas como el acebuche, la sabina o el peralillo, y especies de monteverde como el viñátigo, el til o el sanguino. De este modo, se estudia la adaptabilidad de estas especies a los entornos, y cómo podrían utilizarse en el futuro Corredor Verde.

Calendario ‘Las Palmas de Gran Canaria: presente y futuro’

Tras una primera jornada que mostró, bajo el título ‘LPGC ciudad inteligente: hacia el gobierno del dato’, proyectos de modernización y digitalización en distintas áreas del Ayuntamiento, la jornada de este viernes, con el epígrafe ‘Renaturalizando la ciudad’, reflexionó por la mañana y por la tarde sobre como adaptar los espacios urbanos y recuperar el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ciudad.

Tras la ruta de senderismo de este sábado, ‘Las Palmas de Gran Canaria: presente y futuro’ regresará a finales de mes, el día 29 de octubre, con el Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, y el 7 de noviembre con el coloquio ‘Capitalidad Europea de la Cultura’ a partir de las 19.00 horas en el Palacete Rodríguez Quegles.

Mientras, los días 13 y 14 de noviembre estarán dedicados a ‘Ciudad y Agenda Urbana’ con mesas redondas en el Auditorio Alfredo Kraus que abordarán la regeneración de barrios, la gentrificación y las soluciones habitacionales sostenibles.