El Gobierno amplía el tiempo de uso de licencias del 2G, 3G y 4G para favorecer inversión

El Gobierno amplía el tiempo de uso de licencias del 2G, 3G y 4G para favorecer inversión

21 de Junio 2024/Agencias
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha anunciado este jueves la extensión hasta 40 años de las licencias para el uso del espectro en aquellas que fueron concedidas previamente a la Ley General de Telecomunicaciones y que afecta, sobre todo, a las licencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para tecnologías 2G, 3G y 4G.

Según explica en una nota de prensa, el Gobierno ya amplió el plazo máximo de la concesión de frecuencias de uso del espectro radioeléctrico en la ley a 40 años, por lo que, las nuevas concesiones de espectro que se otorgaron en los últimos años para las bandas de 700 MHz y 26 GHz -que se utilizan en el 5G- ya se concedieron con la duración máxima que prevé la ley.

Estas nuevas medidas anunciadas este jueves afectan, por tanto, a las licencias concedidas con anterioridad en otras bandas de frecuencias, que ahora se utilizan para otras tecnologías (2G, 3G y 4G).

Además, señala la Secretaría de Estado, que en el caso de la banda de 3,5 GHz, que ya se utiliza para la tecnología 5G, su duración podrá igualmente extenderse hasta en diez años adicionales. Estas bandas de frecuencias podrán utilizarse también en el futuro inminente para otras tecnologías como 5G y 6G.

Esta decisión se ha tomado después de completar los trámites requeridos y escuchar al sector a través de una audiencia pública de los afectados, una consulta pública abierta a todos los agentes y los respectivos informes de la CNMC y de la Abogacía del Estado.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha anunciado esta medida en su intervención en el congreso de la patronal DigitalES.

«Constituye una medida más en nuestra política de apoyo a la sostenibilidad de un sector que consideramos estratégico, para seguir fortaleciendo los niveles de conectividad y de competitividad que estamos alcanzando. Va a implicar el ahorro de cientos de millones de euros a las operadoras, que podrán invertirse directamente en despliegue y en innovación», ha asegurado.