El Gobierno aprobará el martes medidas incluidas en el plan ante los aranceles de Trump
04 de abril 2025/Agencias
El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes algunas de las medidas incluidas en el plan de contingencia presentado este jueves por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hacer frente a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Son 14.100 millones de euros los que prevé movilizar ese plan de ayudas, de los que 7.400 corresponden a nueva financiación y otros 6.700 se movilizarán desde instrumentos ya existentes.
Entre las medidas avanzadas por Sánchez, se pondrán en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con 6.000 millones de euros para facilitar acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
Esas líneas de avales son las que, según han informado a EFE fuentes del Gobierno, se prevé aprobar en la reunión del Consejo de Ministros del martes.
También está previsto tramitar los 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación para que las empresas exportadores encuentren nuevos mercados.
Por su parte, el Congreso tendrá que dar su visto bueno a otra medida que forma parte de la serie de herramientas ante los aranceles presentadas por Sánchez, el nuevo plan Moves dotado con 400 millones de euros y que pretende que sirva de estímulo al sector del automóvil.
La prórroga de este plan fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros, antes de conocer los detalles de la guerra arancelaria del presidente estadounidense, para impulsar la compra de vehículos eléctricos y su infraestructura y que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Pese a la actitud del PP, fuentes del Gobierno han expresado su esperanza en que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo respalde esa medida así como el plan en general presentado por Sánchez ya que consideran que coincide con el Ejecutivo en la crítica a Trump.
El Gobierno pretende contactar con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo, y será el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien protagonizará lo más pronto posible una ronda con los portavoces respectivos y con la incógnita aún de si incluirá o no en ella a Vox.
Las fuentes citadas aseguran que el Gobierno va a volcarse para atenuar los efectos de los aranceles tanto internamente como en Europa, en cuyo contexto han informado de que Sánchez ha mantenido en esta jornada sendas conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic.
Sánchez ha pedido que la UE permita una mayor flexibilidad en las ayudas de Estado a los sectores afectados, que cree un fondo de ayuda para esos sectores financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios y que se acelere la ratificación del acuerdo con Mercosur.
Las fuentes del Gobierno han asegurado que se dará la batalla para todo ello y muestran cierto optimismo ante la posibilidad de que se atiendan esas peticiones porque ya ha habido conversaciones previas al respecto.
En la presentación de las medidas, el presidente del Gobierno ha explicado que se van a recanalizar 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para industrias y empresas cuya actividad pueda verse mermada con el fin de que puedan transformar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda
Ha puesto como ejemplo la industria del automóvil, y en concreto de los componentes, ya que cree que puede ayudar a otros sectores en los que Europa va a invertir en los próximos años.
El Gobierno ha precisado que alguna podría reorientar su actividad al ámbito de la seguridad y la defensa, en medio del incremento de inversión europea en este área, pero también al del medio ambiente y la sostenibilidad.