El Gobierno canario acredita la buena salud financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola

El Ayuntamiento no tiene deudas financieras mientras que la gestión recaudatoria ha alcanzado el 89,4% sobre 100

Los indicadores de salud financiera del Consistorio que establece la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal están por encima de los niveles exigidos

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de diciembre de 2024. El Gobierno de Canarias, a través de su informe de Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), ha acreditado la buena salud financiera y la gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha explicado este viernes, en el Pleno del mes de diciembre, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola.

Hernández Spínola ha dado cuenta de la Auditoría de Gestión remitida por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2023.

En concreto, el informe del Gobierno de Canarias analiza el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo, el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.

“Lo más relevante que quiero destacar es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumple con los indicadores de salud financiera establecidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, que se calcula sobre esa liquidación presupuestaria del año 2023”, ha apuntado Hernández Spínola.

En este sentido, el concejal ha indicado que, respecto del ahorro neto —la diferencia entre los derechos liquidados por los capítulos 1 a 5 del estado de ingreso y las obligaciones reconocidas en los capítulos 1, 2 y 4 del estado de gasto—, la puntuación se sitúa en el 8,3, lo que supone 2,3 puntos por encima del nivel exigido.

En cuanto al endeudamiento, este se sitúa en cero, mientras que la gestión recaudatoria ha alcanzado el 89,4%. Este indicador tuvo un aumento del 8,3% respecto al año 2022.

Respecto al esfuerzo fiscal —que es el resultado de dividir la presión fiscal entre el Producto Interior Bruto per cápita—, queda fijado en el 117,9%, superando el nivel de referencia medio de los ayuntamientos canarios, que es del 72%.

Por su parte, el presupuesto ejecutado del año 2023 avanzó un 10,9% en ingresos y un 15,4% en cuanto a gastos respecto del presupuesto del año anterior, el 2022.

El resultado presupuestario del ejercicio, con los ajustes de la financiación afectada, da un superávit de 68 millones de euros. La ejecución presupuestaria de los ingresos fue del 75,6% y de los gastos, del 69%. El remanente de tesorería para gastos generales alcanzó el 120,6%.

“Por tanto, los datos son magníficos”, ha concluido Hernández Spínola.