El Gobierno de Canarias apoyará a cuatro clubes de islas no capitalinas en su participación en competiciones nacionales

FOTO. Foto de familia del Club de Piragüsimo Marlines de Lanzarote en la pasada III Copa de España

26 de Junio 2024

Los lanzaroteños Club de Piragüismo Marlines y Club Balonmano San José Obrero, y los palmeros Atlético Paso y Club de Baloncesto Aridane recibirán del área regional de Deportes subvenciones destinadas a financiar los costes asociados a su doble insularidad

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de la Actividad Física y Deportes, ha resuelto conceder para el ejercicio de 2024 cuatro subvenciones a otros tantos equipos de islas no capitalinas con el objetivo de financiar los costes derivados de la doble insularidad al participar en sus respectivas competiciones nacionales.

 

En concreto, los beneficiados de estas subvenciones, asignadas de forma nominativa por razones de interés público y cuyo importe conjunto asciende a 50.000 euros, son los lanzaroteños Club Deportivo Piragüismo Marlines, cuyo equipo de competición lleva participando en la Liga Nacional de máxima categoría durante varias temporadas, y el Club Balonmano San José Obrero, con un equipo femenino y otro masculino en categorías nacionales, y los palmeros Club Atlético Paso, que compite en la Segunda Federación del fútbol español, y el Club de Baloncesto Aridane, en Liga EBA.

 

Esta subvención, que se enmarca dentro del compromiso del área que dirige Poli Suárez de potenciar el deporte en todas las islas por igual, permitirá respaldar económicamente el esfuerzo que realizan estas cuatro entidades de competir al máximo nivel, a pesar de su situación de desventaja no solo con equipos de otras comunidades autónomas, sino también con clubes de islas capitalinas, debido al natural sobrecoste que generan los desplazamientos, pernoctaciones o la manutención de sus integrantes que, en muchas ocasiones, no pueden asumir.

 

Para José Francisco Pérez, director general de Actividad Física y Deportes, este impulso del Gobierno de Canarias supone que “clubes con menos recursos y apoyos locales, pero con más gastos añadidos al tener desplazamientos más largos y no siempre con las mejores combinaciones, obligándoles a pernoctar en otras ciudades e incluso en islas capitalinas, puedan competir en las mismas condiciones que otros equipos de nuestra tierra y tengan la oportunidad de aportar con sus éxitos al gran momento que vive el deporte canario”.

Buenos resultados

 

El pasado fin de semana, el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote obtuvo un notable éxito en la III Copa de España de Kayak de Mar, celebrada en la localidad valenciana de Denia, con un total de veintiocho medallas, coronándose campeón de la III Copa de España en la categoría de jóvenes promesas, subcampeón en categoría absoluta y tercero en la categoría máster.

 

Por su parte, el equipo masculino senior del Club Balonmano San José Obrero, entidad que cumplirá este 2024 sus bodas de oro, logró en mayo el ascenso a la División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano español. De esta forma, se unirá al equipo femenino del club, también en la misma división, haciendo de la entidad lanzaroteña una de los pocas en todo el país con dos representantes en categorías nacionales.

 

En el caso de los equipos palmeros, ambos cuajaron dos notables temporadas en sus respectivas competiciones. En el caso del Atlético Paso, su campaña en Segunda Federación se puede catalogar de histórica, con el premio final de disputar la primera ronda de la fase de ascenso, de la que quedó finalmente apeado. Para el Club Baloncesto Aridane, el gran rendimiento exhibido en la competición regular no se pudo refrendar con el ascenso a la Liga LEB Plata.