El Gobierno de Canarias compra nueve viviendas a la SAREB en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria
Se trata de un paquete de nueve viviendas, que incluye nueve garajes y dos trasteros
Este modelo de actuación permite al Ejecutivo adquirir inmuebles ya construidos y disponibles, para dar respuesta a la emergencia habitacional y evitar los largos plazos de planificación, licitación y construcción de nuevas viviendas
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha firmado con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), la compra de un paquete de nueve viviendas, nueve garajes y dos trasteros en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha estado presente en la firma de este paquete de viviendas, por importe de 1,2 millones de euros, en la que también ha participado el director del ICAVI, Antonio Ortega, y el encargado de Ventas de la SAREB para el mercado canario, Miguel Ángel Sosa.
Rodríguez ha señalado que “esta firma es el resultado de la reunión que mantuvimos en diciembre del pasado año, en la que abordamos conjuntamente fórmulas para responder de manera efectiva a la creciente demanda habitacional en Canarias. Durante aquel encuentro, también manifestamos nuestro interés en explorar la cartera de inmuebles de la SAREB en el Archipiélago, buscando oportunidades que contribuyan a paliar la actual situación de acceso a la vivienda en nuestra comunidad. Esta firma es un paso adelante en el compromiso por garantizar soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos.”
Información sobre los inmuebles adquiridos
Las viviendas, que están ubicadas en la calle Diego Ordáz, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, serán destinadas exclusivamente al alquiler social, con el objetivo de dar respuesta a la emergencia habitacional que afecta a los canarios y canarias. Este proyecto busca ofrecer una solución rápida, accesible y digna para las personas en situación de vulnerabilidad, garantizando el derecho a la vivienda.
En este sentido, los inmuebles que tienen una superficie habitable de entre 68 y 72 metros cuadrados útiles, disponen de 3 habitaciones, baño, aseo, cocina, salón-comedor, y solana.
Esta adquisición a través de la SAREB permite al Gobierno de Canarias agilizar la rehabilitación y adecuación de inmuebles, brindando una respuesta más rápida y efectiva, al mismo tiempo que garantiza el derecho fundamental a una vivienda digna para los canarios y canarias.
Actuaciones en marcha en Gran Canaria
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, con ocho proyectos en marcha, entre ellos la construcción de 8 viviendas en Ingenio y 7 en Gáldar, ambos ya en fase de ejecución, así como la reciente adjudicación de un proyecto en Teror para el desarrollo de 18 inmuebles. Además, se han aprobado tres iniciativas en Telde pendientes de licitación que permitirán desarrollar más de 70 viviendas y se trabaja en la aprobación de proyectos para la construcción de 13 viviendas en Santa Lucía de Tirajana y 16 en La Capellanía, en Ingenio.
El Ejecutivo también ha finalizado las obras de 16 viviendas de promoción pública en El Cristo, Ingenio, y ha otorgado subvenciones directas para fomentar la construcción, como la destinada a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), que permitirá desarrollar 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las cuales 241 estarán en Tamaraceite Sur y 27 en la calle León y Castillo.