El Gobierno de Canarias incorpora un servicio pionero de psicología especializada para sus deportistas de alto rendimiento y alto nivel autóctono

FOTO. El Gobierno de Canarias incorpora un servicio pionero de psicología especializada para sus deportistas de alto rendimiento y alto nivel autóctono (imagen de banco de fotos)

10 de Octubre 2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, continúa dando pasos en su plan de apoyo a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel autonómico de las islas con la puesta en marcha de un innovador servicio de psicología especializada que permitirá potenciar su rendimiento competitivo y detectar otras necesidades relacionadas con la salud mental, un aspecto crítico en el deporte de élite.

 

En concreto, este servicio estará dirigido por el doctor Eneko Larumbe, reconocido experto en la disciplina con más de veinticinco años de experiencia, y supondrá un apoyo importante para los más de ciento veinte deportistas que ya han sido reconocidos en las islas con la calificación de deportistas de alto rendimiento o alto nivel autóctonos, dotándolos de las herramientas y los recursos psicológicos con los que potenciar su desempeño para alcanzar su máximo potencial.

 

El programa, pionero en las islas, se implementará durante la temporada 2024/2025 y se organizará en torno a cinco fases, diseñadas para dar cobertura a la mayor cantidad de deportistas y, al mismo tiempo, cubrir todas las necesidades psicológicas y formativas de cada uno de ellos. La primera de ellas consiste en la propia divulgación del proyecto, para darlo a conocer entre las personas interesadas, a través de la celebración de jornadas informativas, así como su promoción en redes sociales.

 

A continuación, el proyecto proseguirá con las evaluaciones psicológicas, realizadas de forma telemática a través de una plataforma específica que permitirá a los deportistas participantes someterse a una serie de cuestionarios colectivos e individuales que medirán variables psicológicas clave como la motivación, la autoconfianza y la gestión de la ansiedad competitiva. Las entrevistas, que se realizarán de forma totalmente confidencial, se utilizarán para personalizar las acciones formativas e intervenciones específicas de cada uno de ellos.

 

Esta información servirá para cimentar las bases de la siguiente fase del proyecto. A partir de la información obtenida, se diseñarán talleres formativos, que se ajustarán a las necesidades específicas de distintos grupos de deportistas. De nuevo, la tecnología jugará un papel fundamental en su implementación, ya que se podrá asistir a ellas de forma presencial o a través de videoconferencia, en función de la propia disponibilidad de los deportistas.

 

Las dos últimas fases están centradas en aspectos individuales y en un tratamiento específico de cada uno de los participantes del proyecto. El cuarto bloque consta de cinco sesiones de asesoramiento individual, impartidas por psicólogos colegiados especializados en rendimiento deportivo, orientadas a trabajar aquellos aspectos identificados durante las fases previas, previamente consensuados con cada deportista.

 

Finalmente, y tras completar el asesoramiento individual, el programa incluye un paquete de acompañamiento al deportista, con la posibilidad de disponer de cinco sesiones adicionales, diseñadas para ayudar a los atletas a mejorar su desempeño en las competiciones y se llevarán a cabo bajo la misma rigurosidad metodológica que el resto del programa.

 

Además de este extenso proceso de trabajo, el servicio de psicología deportiva del doctor Larumbe tiene como objetivo extender su alcance mediante sinergias con otras iniciativas previstas por Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, para potenciar el programa.

 

Apoyo constante

 

Este ambicioso proyecto supone un importante paso adelante en la atención psicológica a atletas de élite en Canarias y se incorpora a otras medidas ya adoptadas por el área de Deportes del Gobierno de Canarias para dotar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel autóctono de las islas de una formación integral desde distintos prismas.

 

Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, el Gobierno de Canarias suscribió un acuerdo con la Asociación del Deporte Español (ADESP) para ofrecer un sistema de becas en el programa Alto Rendimiento Digital, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, que permitirá a deportistas isleños con alguna de estas dos calificaciones formarse en materias como digitalización, innovación y tecnología, así como en habilidades, cultura o estrategia de gestión de proyectos.

 

Esta nueva medida forma parte de un plan de apoyo más amplio que la Consejería está implementando para los deportistas de alto rendimiento y nivel autonómico, quienes ya disfrutan de ventajas preferentes en el acceso a plazas de estudio en universidades y formación profesional en Canarias. Además, el Gobierno, que sigue reafirmando su compromiso con el deporte de las islas, ya está estudiando y trabajando en otras iniciativas con las que seguir mejorando las condiciones y oportunidades de los deportistas de élite de la región.