El Gobierno de Canarias y las federaciones regionales de deportes autóctonos diseñan su hoja de ruta para los próximos meses

17 de septiembre 2024

La directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, y representantes de las distintas federaciones regionales se han reunido con el objetivo de planificar el calendario de actividades de los próximos meses en materia de juegos y deportes tradicionales, así como para tratar distintos temas de índole organizativa a medio y largo plazo para lo que resta de ejercicio y para 2025.

Entre los principales retos abordados durante la reunión destacó la participación de las federaciones en ExpoDeca 2024, el I Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, donde los juegos y deportes autóctonos contarán con un papel protagonista. Este evento supondrá una excelente oportunidad para promocionar estas modalidades, acercándolas al gran público en el que promete ser la cita más importante del deporte en Canarias durante el próximo otoño.

El encuentro sirvió también para establecer las líneas de trabajo necesarias para formar a los docentes que, este curso, impartirán la asignatura Juegos y deportes autóctonos, que, por primera vez, será optativa en Canarias para el alumnado de primero de Bachillerato. Dicha formación se vehiculizará a través de los centros de formación al profesorado (CEP) de todo el archipiélago.

Además de trazar un calendario de actuaciones para los próximos meses y valorar de forma conjunta las actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha, también se abordaron temas relacionados con los presupuestos para el próximo año 2025, con el fin de asegurar la correcta financiación de las actividades y competiciones programadas, así como la mejora de las infraestructuras y recursos dedicados a estas disciplinas tradicionales.

Lorena Hernández destacó la buena salud que viven actualmente los deportes autóctonos en las islas y expresó su compromiso de seguir potenciándolos en colaboración con las federaciones y el apoyo institucional. “Los deportes autóctonos de Canarias viven un gran momento y es responsabilidad de este Gobierno seguir impulsando estas modalidades deportivas para que reciban el reconocimiento que merecen”, explicó, al tiempo que recordó que “forman parte indisoluble de nuestra cultura y seguiremos trabajando para que su práctica crezca y se fortalezca”.