El Gobierno de CC y PP deja sin crear el 54% de las plazas previstas en el Plan Estratégico de escolarización infantil

· El PSOE Canarias lamenta el poco interés del Ejecutivo regional para cumplir con la planificación que dejó cerrada el Pacto de las Flores de un servicio esencial para la conciliación familiar y la enseñanza en una etapa clave como es la de 0 a 3 años

 

Canarias, 12 de septiembre de 2024.– El PSOE Canarias ha lamentado que la universalización del primer ciclo de la educación infantil pública y gratuita haya dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Canarias, perjudicando con ello la conciliación de las familias con menos recursos y la enseñanza en una etapa clave como es la de 0 a 3 años.

La vicesecretaria portavoz socialista, Elena Máñez, ha señalado que ésta es la única lectura posible que ofrece las pocas plazas que desde el Ejecutivo de CC y PP se están poniendo a disposición de las familias interesadas. Asimismo, ha criticado que el Gobierno canario no haya optado a la redistribución de fondos para este mismo fin, habilitados por el ministerio de Educación y aprobados este martes por el Consejo de Ministros: 32,2 millones de euros para siete comunidades autónomas entre las que “lamentablemente no se halla Canarias”.

«No sólo no han seguido mejorado este servicio público y asistencial, tal y como hizo el Pacto de las Flores, sino que demuestran que la igualdad de oportunidades y el bienestar de las familias no es una prioridad para su gobierno», ha señalado la dirigente socialista, que ha detallado que en este curso 2024/25 Canarias va a contar con nada menos que «un 54% menos de las plazas planificadas», puesto que el Plan Estratégico preveía alcanzar a estas alturas las 3.879 plazas y la oferta disponible es solo 1.787 plazas nuevas.

Ha añadido que el aumento de plazas respecto al pasado curso es apenas de 570, cuando lo previsto era la creación de casi 1.500, dato al que hay que añadir la previsión de la propia consejería de Educación para este curso de llegar hasta las 2.626 según acaben las obras en las aulas, «unas cifras finales que aún así supondría una merma de 1.253 plazas, dejando por el camino el 33% de las previstas».

Máñez ha recordado que la implantación del primer ciclo de la educación infantil fue una de las grandes apuestas de Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias, cuya previsión era que Canarias pudiera contar en 2025 con casi 10.000 plazas públicas y gratuitas en esta etapa de educación, una enseñanza «basada en la igualdad, ya que la mayoría de niños y niñas que no pueden ser escolarizados en esas edades son cuidados por sus madres y abuelas, fundamentalmente mujeres, al no tener recursos para tenerlos en otros centros».

Del mismo modo, ha dicho, el inicio del recorrido escolar a edades más tempranas «no solo responde a una necesidad asistencial y de conciliación», sino que también «permite atender las necesidades educativas del alumnado y la detección precoz de singularidades en la enseñanza”.

Pero no parece que sea ésta una prioridad para el Gobierno de CC y PP, seguramente más interesado en imponer medidas encaminadas hacia el sector privado. «Después de algo más de un año en el gobierno, han dejado claro cuáles son sus prioridades», ha dicho.