El Gobierno de Trump no ha descongelado la ayuda exterior de EEUU pese a orden judicial
21 de febrero 2025/Agencias
El Gobierno de Donald Trump no ha descongelado la ayuda exterior de Estados Unidos pese a que hace una semana un juez le ordenó pausar ese bloqueo de los fondos requerido por el presidente, según señaló este jueves el mismo magistrado.
El juez del Distrito de Columbia Amir Ali ordenó el 13 de enero paralizar temporalmente una orden ejecutiva de Trump que congelaba casi toda la ayuda exterior estadounidense después de que dos ONG de salud que usaban esos fondos en su labor interpusieran una demanda.
Este jueves, Ali emitió una nueva orden que reitera la anterior, y en la que sugiere que Gobierno de Trump mantiene congelada la ayuda mientras revisa contratos y consulta con autoridades para dar con «una nueva racionalización» sobre la «suspensión en masa» de los fondos.
El juez, que respondía a una moción de las denunciantes sobre la situación, confirmó que la Administración «no está cumpliendo» su dictamen pero rechazó declararla en desacato porque ha asegurado que lo hará pronto.
Trump firmó a finales de enero una orden ejecutiva que suspendía durante 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos, canalizada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), para poder revisar en qué se invierte ese dinero.
Después, el secretario de Estado, Marco Rubio, a quien Trump puso a cargo de la Usaid, emitió una directiva en la que frenó toda la asistencia exterior, con excepción del apoyo para Israel y Egipto, y mantuvo solo el envío de alimentos en situaciones de emergencia extrema.
La orden de Trump ha tenido como ramificaciones la suspensión de los fondos y el recorte de la Usaid, y ha desatado el pánico en ONG de todo el mundo que dependen de contratos con EE.UU. para seguir operando.
Según la orden del juez Ali de hace una semana, el Gobierno de Trump no puede suspender o cancelar la ayuda exterior que ya había sido aprobada antes de que el político asumiera el mandato, el 20 de enero.