El Gobierno destina 50 millones para contratar a 8.000 personas en municipios de la dana

El Gobierno destina 50 millones para contratar a 8.000 personas en municipios de la dana

22 de enero 2025/Agencias
El Gobierno central ha activado este martes la disposición presupuestaria de 50 millones de euros que permitirán a 78 municipios afectados por la dana contratar hasta 8.000 personas durante 12 meses para la reparación y la reconstrucción tras la dana.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado en València de que será cada municipio, en colaboración con la Generalitat, el que diseñará el plan específico y reclamará el número necesario de trabajadores.

Díaz ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con alcaldes de las zonas más afectadas por la dana, y antes de reunirse con los responsables de la patronal autonómica CEV y con los sindicatos CCOO y UGT.

«El objeto de este plan no es la reducción del desempleo, sino la reconstrucción», ha subrayado Díaz, quien ha detallado que se podrán realizar contrataciones para la «recuperación ambiental, limpieza o salubridad, pero también para centros de día, por ejemplo».

Según ha detallado la vicepresidenta, el presupuesto está activo desde este mismo martes, motivo por el cual ha emplazado a los alcaldes de los municipios beneficiarios a presentar las solicitudes cuanto antes.

«En cuanto los presenten, los recursos públicos están a su disposición», ha agregado Díaz, quien ha explicado que este plan surge de lo aprendido tras la erupción del volcán en La Palma.

La estimación del Gobierno es que puedan ser contratadas hasta 8.000 personas durante 12 meses. Este plan sufraga los costes salariales y de Seguridad Social.

La cifra real de contratados dependerá de cada municipio, ya que queda en manos de cada Consistorio reclamar un número determinado de trabajadores.

Por el momento han sido dos los municipios que han solicitado acogerse a este plan de empleo y «no han agotado el presupuesto asignado», según ha explicado la vicepresidenta.