El Gobierno inicia el trámite para elaborar la futura Ley de Turismo de Canarias

Logo-Gobierno-de-Canarias

27 de diciembre 2024
El objetivo de la nueva norma, que sustituirá a la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo, es establecer un marco normativo que tenga en cuenta la fragilidad del territorio y priorice la calidad de vida de los residentes

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, resalta que “la regulación vigente lleva más de treinta años en vigor y se redactó para adaptarse a una Canarias muy distinta a la actual”

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este jueves, 26 de diciembre, ha acordado iniciar el procedimiento de elaboración de la futura ley de Turismo de Canarias, con el objetivo de establecer un marco normativo completo y actualizado, que aborde los retos del destino desde una perspectiva sostenible y tenga en cuenta la fragilidad del territorio insular y el bienestar de los residentes.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, explicó que la iniciativa viene a sustituir a la vigente Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo, que vertebra la actividad turística en Canarias. “Se trata de una norma que se creó hace más de treinta años para atender a una realidad muy distinta a la actual, lo que nos obliga a impulsar una regulación adaptada al presente, que aborde los cambios de las últimas décadas y nos permita transitar hacia un modelo turístico sostenible y regenerativo”, explicó.

De León destacó que, con la puesta en marcha de esta iniciativa “cumplimos de manera rigurosa con la agenda que nos marcamos al inicio de la legislatura para renovar el bloque normativo de la actividad turística, demostrando que somos un Gobierno reformista y valiente, que no mira hacia otro lado”.

Dicha agenda normativa, pactada con los agentes del sector, fijaba cuatro hitos legislativos ya alcanzados, entre los que se encuentra la redacción de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas -para atender fenómenos como el alquiler vacacional-, un texto que el Gobierno autonómico ha aprobado este jueves y remitirá al Parlamento de Canarias para su debate. También la modificación del decreto para desarrollar actividades de Turismo Activo, -en fase de participación ciudadana hasta el 11 de enero de 2025-; así como el primer reglamento para ordenar la modalidad de campings y acampadas -ahora en redacción, tras salir a consulta pública en julio-.

“El cuarto y último hito de la agenda legislativa es la reforma de la Ley 7/1995, que inicia ahora su curso”, concluyó De León.

Ley de Turismo de Canarias

La futura Ley de Turismo asentará la regulación general del sector, abarcando diferentes ámbitos como la planificación y la ordenación, las competencias de administraciones, la comercialización, las nuevas modalidades alojativas, la modernización de infraestructuras turísticas o la formación. Entre sus ejes principales, la norma establecerá los indicadores y mecanismos necesarios para ordenar la actividad de forma sostenible, con especial atención a la protección de los derechos constitucionales, el entorno urbano, el medioambiente, y la cultura e identidad canaria.

Fijará, asimismo, el marco normativo para modernizar y remodelar zonas turísticas degradadas, abarcando no solo las infraestructuras y los espacios públicos, sino también edificaciones privadas como los alojamientos turísticos o los centros comerciales. “Para ello se modificará la Ley 2/2013, de Renovación y Modernización de Canarias. Esto revertirá en la calidad del destino, a través de los avances de la arquitectura sostenible y el refuerzo de la estrategia de descarbonización que ya ha iniciado el sector”, señaló De León.

Además, en los últimos treinta años han surgido nuevas modalidades alojativas y nuevos canales de comercialización que deben tener su reflejo en el marco normativo. La iniciativa recogerá estas actividades, y establecerá los procedimientos de registro y control adecuados, adaptándose a lo dispuesto en este sentido por la jurisprudencia estatal y europea.

La consejera explicó que “el texto definirá y aclarará también el ámbito competencial de cada una de las instituciones de la Comunidad Autónoma en materia turística”. La formación vinculada al sector, en la que se incluyen los hoteles escuela de Canarias, tendrá también un peso relevante en la normativa, con el objetivo de mejorar en términos de calidad y recualificación del destino.

De León destacó que la modificación de la Ley 7/1995 fue acordada con el sector en la reunión del Consejo Canario de Turismo, celebrada el 23 de octubre de 2024, como parte del proceso de escucha, diálogo y consenso en el que se ha basado el trámite de todas las iniciativas legislativas promovidas por la Consejería de Turismo y Empleo en este año y medio de gestión.

El siguiente paso en la tramitación, previo a la redacción de la ley, será la apertura del período de consulta pública, con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía y los agentes afectados por la norma. En esta fase, se plantearán cuestiones relacionadas con los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los fines y objetivos perseguidos con la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.