El gobierno municipal da a conocer los logros en atención social, vivienda y educación en su primer año de gestión
La alcaldesa hace balance de las actuaciones realizadas y avanza la estrategia a seguir para mejorar las condiciones de vida de los granadilleros
( 21 de junio de 2024).- La alcaldesa, Jennifer Miranda, junto con el primer teniente alcalde y concejal de Comunicación, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Óscar Delgado, y el segundo teniente alcalde y concejal de Servicios Públicos, Obras y Transición Ecológica, Marcos Antonio Rodríguez, comparecieron en el día de hoy en rueda de prensa para informar y hacer balance del primer año de gestión municipal desde que accedieron al gobierno el pasado 17 de junio.
Jennifer Miranda argumentó que ha sido un año de trabajo “intenso” en el que se han centrado los esfuerzos en cuestiones fundamentales para dar respuesta a problemas que no habían tenido solución en los últimos siete años y poder sentar las bases de “una nueva Granadilla, más moderna y sostenible, para mejorar las condiciones de vida de todos los granadilleros y las granadilleras”. Entre las prioridades en las que se han centrado en estos últimos 365 días, la mandataria municipal cita la falta de vivienda pública, el déficit en infraestructuras educativas, las mejoras en atención social y los avances en materia de urbanismo y en saneamiento.
Respecto a la vivienda, Miranda recordó que se cedieron 3.000 metros cuadrados al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), habiéndose licitado ya 11 viviendas públicas, a lo que se sumarán 15 más a través de fondos municipales, enmarcadas en el Plan Activa de Vivienda 2024; además de haberse desbloqueado la zona de Los Hinojeros, que supondrá la puesta en el mercado de casi 300 viviendas a precios asequibles. Añadió el inventario hecho de viviendas en situación de semiconstrucción para identificar a sus propietarios y requerir su finalización, tal y como prevé la ley, y en caso contrario, iniciar la expropiación para que sean finalizadas y puestas en venta por el Ayuntamiento.
En infraestructura educativa apuntó los más de 13 millones de euros para nuevos centros, recogidos en el plan de choque de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, “y paliar la gravísima situación de masificación y saturación en la enseñanza de nuestro municipio” recalcó. Entre las obras previstas, citó el nuevo CEO en San Isidro y el primer Centro de Formación Profesional de la historia en Granadilla de Abona, además de las ampliaciones de los IES El Médano, Magallanes, Los Cardones y de los CEIP Abona y Los Abrigos; esté último estará operativo en septiembre. También, aludió a otro de los logros en el área de Educación, que es la agilización de los pagos de las becas, concretamente acortándose en cinco meses su abono respecto a pasados ejercicios.
En Urbanismo, Óscar Delgado alegó el “colapso” que ha existido en esta materia y por la que el municipio siempre ha sido noticia en los últimos años, e insistió en que se ha trabajado en estos últimos 12 meses para recuperar la confianza perdida de inversores y ciudadanía, mediante la organización del área y la reasignación y coordinación de competencias. Como datos, apuntó que el anterior gobierno resolvió 4 licencias durante 2022 y en este primer año se han resuelto 25. Agregó que se han puesto al día las certificaciones de obra y los expedientes de alineaciones y rasantes pendientes desde 2020 y se están resolviendo los presentados en los últimos meses, aparte de estar trabajándose en la redacción de la ordenanza de edificación y aprobarse la ordenanza reguladora del canon en suelo rústico, “por la que es pionera Granadilla de Abona, y que posibilitará que el 7% de las inversiones millonarias de empresas energéticas se quede en el municipio, frente a las decenas de millones perdidos en los últimos tres años”.
Atención social. Desde el punto de vista social, la alcaldesa insistió en la atención a las personas y al tejido asociativo y empresarial, atendiéndose a alrededor de 350 vecinos directamente desde la alcaldía y manteniéndose una veintena de reuniones. En el área de Bienestar Comunitario, el tiempo de espera de una cita con un trabajador social se ha reducido a una semana, frente a los 93 días del anterior gobierno municipal y la atención en casos de emergencia se realiza de manera inmediata. En este sentido, subraya la ordenanza para los Servicios Sociales aprobada en el pasado pleno que amplía prestaciones, importes y la protección de la ciudadanía. En seguridad y transportes, se cuentan con 11 policías más y se ha reabierto la oficina de San Isidro, después de años cerrada, y se está trabajando en una unidad canina de la Policía Local, aparte de contarse en breve con una base de ambulancias del SUC en el casco de Granadilla. También se cuentan con ocho licencias de autotaxi más y otras cuatro que están en proceso de concesión. En este sentido, Jennifer Miranda volvió a insistir en que “siguen oponiéndose a las intenciones del Cabildo de declarar el aeropuerto del Sur como zona sensible; una actitud con la que la corporación insular sigue haciendo oídos sordos al sentir de todos los granadilleros”.
Vertidos. “Uno de los graves problemas al empezar a gobernar -manifiesta la mandataria-, era los vertidos. Hoy podemos afirmar que Granadilla de Abona está más cerca que nunca de ser un municipio de vertidos cero”. En este sentido, Marcos Antonio Rodríguez, señaló que en este primer año se ha sentado los cimientos de lo que va ser este mandato y argumentó que se ha firmado un convenio de cooperación con el Consejo Insular de Aguas para la gestión de infraestructuras de depuración y regeneración de los vertidos y que posibilitará que la inmensa mayoría de las aguas residuales sean depuradas. Añadió que cada día “estamos más cerca del vertido cero” y que tras declararse la emergencia hídrica en la Isla de Tenerife, Granadilla de Abona se adelantó en este sentido, propiciándose con este acuerdo firmado que haya una conexión urgente desde la depuradora de Los Letrados, que inyectará un caudal máximo de aguas regeneradas para su uso en el sector primario de 3.500 metros cúbicos al día.
En cuanto a inversiones y obras, se ha ejecutado el proyecto del parque canino de La Jurada y las instalaciones de mejora de alarmas de seguridad de los colegios; se están redactando los proyectos de ejecución de mejora de infraestructuras del núcleo de Casablanca y las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de este enclave y de Los Balos. Además, se han adjudicado cuatro nuevos parques infantiles y las obras de mejora de alumbrado público en distintos puntos del municipio; están en fase de ejecución las obras de demolición y ejecución de gradas y cantina del campo de fútbol de El Médano y está en redacción el proyecto de la sustitución del césped del campo de Charco del Pino y su mejora integral.
Rodríguez enumeró que están en revisión los pliegos para licitar el mantenimiento de edificios públicos y se encuentran en periodo de ejecución las obras de instalaciones fotovoltaicas del mercado del agricultor de San Isidro y la mejora de zonas ajardinadas de la Plaza Galicia. En cuanto a obras que se iniciaron en los primeros 100 días, figuran los reasfaltados en vías de El Médano, la sustitución del césped del campo de Granadilla, la mejora de la potencia eléctrica del cementerio y los vestuarios del campo de fútbol de Los Abrigos.
El concejal de Servicios Públicos indicó que en cuanto al plan de inversiones para 2024, hay que destacar la mejora de la red de abastecimiento de El Médano, en fase de ejecución; la escuela de música de Granadilla, para la que se está preparando la licitación de las obras, proceso en el que también se encuentra la plaza de los marineros en Los Abrigos. Asimismo, figuran en fase de adjudicación la redacción de los proyectos de los párquines modulares de El Médano en calle Tenerife y la Avenida Magallanes; el centro de interpretación de la Gesta de Magallanes, de Montaña Roja; el parque urbano de Sotavento; el carril ciclable y peatonal de El Médano y el proyecto del astromirador de Las Vegas.
Los proyectos de la Casa de la Cultura de El Médano; Sala Velatorio de San Isidro; Parque Urbano del Barranco de Cho Joaquina y su futura plaza; la pasarela peatonal a la avenida Santa Cruz y el edificio Garygonza, se encuentran en fase de redacción de pliegos técnicos y administrativos para la licitación de la redacción del proyecto. El gobierno municipal recalcó que “Granadilla está cambiando y que se están afrontando con determinación y valentía los retos que plantea el presente y el futuro del cuarto municipio con mayor población de Tenerife. Un municipio diverso y plural, que avanza unido y que tiene un gobierno que les escucha y que trabaja día a día por conseguir que todos y cada uno de ellos se sientan orgullosos de vivir y de ser de Granadilla de Abona”.