El Gobierno Municipal presenta las cuentas de 2023 que reflejan “solidez y solvencia financiera”
El Ayuntamiento cumple con los plazos establecidos para aprobar la Cuenta General del pasado año por primera vez en los últimos 10 años
La cuenta de resultados económico-patrimonial arroja un resultado del ejercicio en positivo de 38 millones de euros y una liquidación del presupuesto de 68 millones de euros
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de septiembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes la Cuenta General del Consistorio correspondiente al ejercicio 2023, que reflejan solidez y solvencia financiera, con una cuenta del resultado económico-patrimonial de 38.023.596,41 euros y una liquidación del presupuesto de 68.086.829,07 euros.
Como ha defendido el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, la aprobación en el Pleno de la Cuenta General supone que el grupo de gobierno ha imprimido un ritmo positivo y favorable a la gestión económico-financiera de un Ayuntamiento capitalino que es “cumplidor y eficiente” de unas cuentas que son “ejemplares, positivas y buenas para la ciudad y su ciudadanía y que reflejan solidez y solvencia financiera”.
“La cuenta de resultados económico-patrimonial arroja un resultado del ejercicio en positivo de 38 millones de euros y el resultado presupuestario ajustado del estado de liquidación del presupuesto 2023 es positivo en 68 millones de euros. Creo que las cifras hablan por sí solas”, resaltó Hernández Spínola.
En este sentido, se trata de la primera vez desde hace 10 años que el Pleno del Ayuntamiento aprueba antes del 1 de octubre la Cuenta General, tal y como recoge el artículo 212 del texto refundido de la Ley Regulado de las Haciendas Locales. Tras la validación por el máximo órgano de representación política municipal, la Cuenta General se remitirá a la Audiencia de Cuentas de Canarias para su fiscalización.
La Cuenta General de la entidad local está compuesta por diversos documentos que proporcionan información sobre los resultados de su actividad económico-financiera y la de sus entidades dependientes. Incluye el balance de situación, que refleja el patrimonio de la entidad; la cuenta de resultado económico-patrimonial, que muestra los ingresos y gastos; la liquidación del presupuesto, que detalla la ejecución presupuestaria y la memoria, que completa y aclara toda la información.
Además, la Cuenta General abarca las cuentas anuales de aquellas entidades dependientes que conforman el sector público local del Ayuntamiento, entre ellos el Consorcio Museo Néstor, que se ha incorporado a la misma tras varios ejercicios sin hacerlo.