El Gobierno niega haber negociado la salida de Edmundo González ante las críticas del PP
10 de Septiembre 2024/Agencias
El Gobierno niega haber negociado con el régimen venezolano para facilitar la salida del líder opositor Edmundo González, mientras el PP considera que Nicolás Maduro estará celebrando que este hecho haya sido posible «con la intermediación» del propio Ejecutivo español y del expresidente José Luis Rodríguez.
La llegada de Edmundo González el domingo a Madrid con la intención de pedir asilo en España, proceso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha adelantado que será «favorable», sigue provocando fricciones entre el Gobierno y la oposición.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno no ha aceptado «ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación» con el régimen venezolano para facilitar la salida de Edmundo González.
«Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria» del régimen, ha subrayado Albares, que ha dicho que solamente ha habido «contactos operativos» para que González pudiera salir de Venezuela.
Albares ha insistido en que el Gobierno del país latinoamericano entregue las actas electorales y ha añadido que el objetivo ahora es intentar propiciar una negociación entre el Ejecutivo de Maduro (que se proclamó como vencedor en los comicios) y la oposición venezolana para encontrar una salida pacífica y democrática a esta crisis.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene la misma postura que Albares, pero en el PP no están conformes y critican el papel desempeñado por el Gobierno con la llegada de González, con quien el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González de Venezuela es Maduro porque «el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno».
Y ha sostenido que de haber estado él en la presidencia del Gobierno, España habría concedido también asilo a González pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
«No Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez», ha añadido.
Albares no ha llegado a reconocer que haya habido intermediación de Zapatero y se ha limitado a decir que una figura como él «siempre es útil y necesaria».
Al igual que Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado al Gobierno que considere «un triunfo» que González haya llegado a España después de pedir asilo político, cuando asegura que han estado «callados todo este tiempo».
En la misma línea, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, opina que el asilo a González no lo hace el Gobierno de España por humanidad, sino para beneficiar a Maduro.
Al respecto, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera que la actitud del PP criticando al Gobierno tome la decisión que tome «es completamente irresponsable», y ha señalado que la responsabilidad de la comunidad internacional es «apoyar los esfuerzos de Brasil o Colombia» para conseguir una salida pacífica a la crisis venezolana.
Además, ha rechazado la posición del PP de reconocer la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas de julio al considerar que es una receta que ya se aplicó con Juan Guaidó y fue un fracaso.
Las críticas al Gobierno no han llegado solo desde el PP y Vox sino también desde Podemos, aunque en un sentido muy diferente, ya que la formación morada ha cargado contra el Ejecutivo por darse «mucha prisa» en traer con un avión de las Fuerzas Aéreas «a un líder ultraderechista venezolano y darle asilo aunque sea aliado de PP y Vox».
La crisis en Venezuela seguirá marcando el debate político español, ya que este mismo martes el Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley presentada por el PP que exige reconocer a González como ganador de las elecciones y que denuncia el «silencio» de Zapatero.