El Gobierno quiere suprimir todos los ‘visados dorados’, no solo por compra de inmuebles
25 de Julio 2024/Agencias
El PSOE va a presentar este miércoles una enmienda a la ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores con la que busca eliminar todas las ‘Golden Visa’ o ‘visados dorados’, no solo los que se otorgaban con la compra de un inmueble desde 500.000 euros.
Con esta enmienda se quiere modificar la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización proponiendo la derogación de los artículos 63; 64; 65; 66 y 67, que hacen referencia a los visados de residencia para inversores, según indican fuentes conocedoras.
De esta manera quedarían suprimidos los visados y autorizaciones por la adquisición de inmuebles e inversiones en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general.
Inicialmente, el Gobierno puso el foco en eliminar el ‘visado dorado oro’ vinculado a la adquisición de inmuebles en España por un importe igual o superior a los 500.000 euros.
De acuerdo con las cifras dadas en abril por el Ministerio de Vivienda, desde que se aprobó en 2013 por el ejecutivo del PP hasta 2023 se habían registrado 14.576 permisos concedidos por inversiones inmobiliarias, y desde 2022 se habían incrementado notablemente.
Los que más visados han obtenido a cambio de la compra de un activo inmobiliario han sido los ciudadanos procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
Tras el importante crecimiento registrado en 2022, este tipo de visados también están siendo observados desde las instituciones europeas, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania, y de hecho varios los países del entorno han adoptado medidas endureciendo o revisando estos permisos a cambio de inversiones inmobiliarias.
¿Cómo se podían conseguir?
Para solicitar un visado o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE había distintas alternativas si hacen una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial.
Si se optaba por la adquisición de inmuebles deberían llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
En el caso de la adquisición de inmuebles, el solicitante tenía que acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de medio millón de euros libre de cargas o gravámenes. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.
Además se podía solicitar un visado o la autorización de residencia si invertían en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.
También si invertían un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.
Con esta medida, que avanzó en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo quiere luchar contra la especulación y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo en aquellos lugares en los que estos visados han tenido más protagonismo, reduciendo la oferta y encareciendo los precios.